La realidad virtual en relación con la invensión de morel

Páginas: 28 (6951 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2009
MONOGRAFÍA

TEMA
La realidad virtual en relación con La Invensión de Morel

Introducción:

Durante mucho tiempo me he preguntado qué es lo que hace que muchos chicos de nuestra edad se desesperen por los juegos virtuales en red o por chatear con personas que jamás han visto y mantener relaciones virtuales de amistad o noviazgo. En muchos casos estas relaciones jamás serán pasadas alplano real, porque muy probablemente quienes necesitan tener contactos con otros en forma virtual no se sienten capaces de afrontarlos en la realidad.

Hipótesis:

La necesidad que tiene el hombre de suplantar sus carencias lo lleva muchas veces a rodearse de un mundo virtual, que le permite vivir o realizar todo aquello que en la realidad no puede, pero que los lleva a aislarsede su entorno y lo transforma en dependiente.

Desarrollo:

El acceso a distintas redes informáticas, Internet especialmente, trae aparejado un cambio en las relaciones sociales. Internet es una red internacional de computadoras que conecta a cientos de millones de ordenadores en todo el mundo, donde se comparte información entre máquinas y entre individuos, con la particularidad de queuna vasta cantidad de información se transmite en la Red sin la participación de seres humanos. Esta forma de conectarse es conocida como “virtual” o “artificial”. Suelen ser efímeras, sometidas a la velocidad y al anonimato, lo que favorece a determinado tipo de personalidades.

En la “Invención de Morel” el protagonista vive aislado ocultándose de la persecución. Su contacto con elmundo, fuera de la isla, se ha vuelto imposible y la soledad parece ser la única salida.

Cuando descubre a los “visitantes” no se anima a mostrarse. “(…)Estaba en los cuartos reservados para que los sacerdotes tomen los desayunos y se cambien (…) y de pronto hubo dos personas, bruscamente presentes, como si no hubieran llegado, como si hubieran aparecido nada más que en mi vista oimaginación. Me escondí – irresoluto, con torpeza – debajo del altar, entre sedas coladas y mantillas. No me vieron. Todavía me dura el asombro. (…)”[1].

Ni siquiera cuando se enamora de Faustine está dispuesto a dejarse ver por miedo. “(…) La miré, escondido. Temí que me sorprendiera espiándola (…)”.[2] Pero cuando descubre que son imágenes holográficas se entusiasma con ser parte de esa realidadvirtual, para así poder vivir lo que en la realidad no podía. “(…) Cuando me sentí dispuesto abrí los receptores de actividad simultánea. (…) Estudié lo que dice Faustine, sus preguntas y sus respuestas. No siempre la sigo, conozco sus movimientos y suelo caminar adelante. Espero que, en general, demos la impresión de ser amigos inseparables, de entendernos sin necesidad de hablar (…) entré a esemundo y ahora no puede suprimirse la imagen de Faustine sin que la mía desaparezca (…)”[3] La felicidad que tiene el personaje al saberse dentro de ese mundo irreal, viviendo cerca de la irreal mujer que ama y compartiendo con ella la eternidad, es inmensa.

Este tipo de relaciones se asemejan mucho a las que se establecen a través de la computadora en la actualidad, tanto por Chat –interfases con gráficos, salas, redes de conexión a otros sitios similares o distintos, el sistema permite la comunicación inmediata a través de canales habilitados en Internet y entre dos o más personas, su principal característica es que se establece en tiempo real, y está considerado el más rápido y eficaz de los que existen en este medio – como por correo electrónico y también en la compulsión con quemuchas personas, fundamentalmente niños y adolescentes, pasan horas en videojuegos, dentro de los cuales se sienten héroes y viven aventuras que no podrían hacer en forma real. Es esto lo que los lleva a renunciar muchas veces a otro tipo de relaciones que no sean a través de la computadora.

No niego que las relaciones virtuales tienen sus “ventajas”: Se va formando un trato sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relación De Mundos Virtuales Y Realidad
  • La Invension De Morel
  • La Invension De Morel
  • La Invension De Morel
  • Informe De La Invension De Morel
  • realidad virtual
  • Realidad Virtual
  • Realidad virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS