La realidad y los medios de comunicación y lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad y los medios de comunicación

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo práctico se presenta una selección de recortes periodísticos con errores de diversa índole.
La clasificación del material propuesto, ha sido realizada con el propósito de presentar a los alumnos, un mínimo de propuestas diversas, que le permitan abordar el tema de los errores de ortografía y redacción,en los medios gráficos de comunicación visual. (Adjunto a la propuesta un pequeño trabajito con actividades sugeridas, que permitan mejorar el uso de su ortografía, en el caso de que los errores presentes en los periódicos sean frecuentes también en su redacción)
La intencionalidad de la actividad, está centrada en el aprendizaje de los contenidos conceptuales, pero también focalizando lamirada en el disfrute por la labor, y en conseguir la estimulación del alumno para alcanzar el criticismo ante este tipo de equívocos.

Contenidos conceptuales:
Ortografía: Uso de la h – Uso de la z – Uso de la x –
Redacción: Concordancia del verbo – Uso del nexo y/o/u según corresponda – Uso de nexos – Uso de comas y distribución del texto.

Objetivos: Fomentar una miradaatenta y crítica por parte del alumno en cuanto a los medios de comunicación, para que éste descubra por sí solo los errores en un futuro.

Material didáctico: Actividades programadas por el profesor del curso.

Las consignas del trabajo se detallan dentro de las etapas. El material anexo (guía de trabajo) mencionado en la cuarta etapa, se encuentra al final de este T.P.Etapas del trabajo: El trabajo se realizará en cuatro etapas.
Primera etapa: Observación del material entregado (los recortes de diario con errores), y clasificación de los mismos según corresponda, en errores ortográficos o de redacción.
Segunda etapa: Consistirá en la búsqueda de la solución para cada error. Esta etapa será domiciliaria.
Tercera etapa: Exposición oral del materialencontrado y justificación del mismo. La devolución por parte del docente se realizará en este momento, y ante el conjunto de la clase.
Cuarta etapa: El docente cerrará esta actividad consultando a los alumnos sobre los errores descubiertos. ¿Los errores encontrados en los periódicos son frecuentes en la escritura del alumno? Breve charla a modo de cierre para ver si la experiencia lesresultó enriquecedora. Entrega de una pequeña guía de corrección de errores ortográficos realizada por el profesor (adjunta a este trabajo práctico) y propuesta al alumno de una búsqueda personal de este tipo de errores en diarios, revistas y periódicos.

Inteligencias implicadas: Inteligencia lingüística.

Conceptos previos: Reglas de ortografía, coherencia y cohesión, (uso de nexos),uso de signos de puntuación.

El trabajo está planteado para 9º año de ESB, hacia comienzos del segundo cuatrimestre, luego de haber trabajado durante el primer período del ciclo lectivo, aspectos de ortografía y redacción.
Las características del grupo deberán ser las favorables para el desarrollo de la actividad, en lo posible un clima de trabajo ameno (sin conflictosdisciplinarios que interfieran) y con alumnos dispuestos a bucear este tipo de errores en los medios, y de manera independiente a este trabajo práctico.

La siguiente sección de este trabajo consta de cinco carteles en la vía pública con errores ortográficos o de redacción.
Indica con un círculo el o los errores que encuentres en cada cartel, y justifícalo proponiendo una solución. (Por ejemplo:Reglas ortográficas para el Uso de rr que sirvan para corregir el error, en el primer cartel, de la palabra arrepentir)

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
Completa según corresponda hecho / echo

Yo no te _________ de mi casa
Yo no le he ________ eso
No estuve allí para que me citen como testigo aquel ________
El ______ es que tú no viniste
Yo le _________ detergente al balde...
tracking img