La realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las representaciones de la realidad

Los seres humanos por simple reacción van formando en su mente algo que podemos llamar representaciones o modelos muy adecuados de la realidad que les rodea yen la que actúan.
Esos modelos pueden referirse a grandes parcelas de la realidad, como el mundo físico, el mundo de la vida o el mundo social. Esta representación constituye una explicación de lo quesucede y de lo que debemos hacer para alcanzar la meta que nos proponemos.
Cabe mencionar que no solo tenemos esas representaciones para explicar el mundo, sino que actuamos a partir de ellas, de loque nos aconsejan que hagamos en cada caso, no de cómo es la realidad, sino de cómo nos la representamos.
El hombre no espera a que se produzcan los acontecimientos para responder a ellos sino quelos anticipa.
La categorización de la realidad
La elaboración de estas representaciones supone seguir tareas fundamentales para desenvolverse en el mundo es ser capaz de encontrar un orden en larealidad, un orden que esta nos ofrece directamente. Este orden supone iniciar con la percepción y reconocimiento de los objetos que facilitará la formación de categorías.
Un lenguaje que permitirá albebé ponerle rótulos, los psicólogos exigen una exploración del objeto por medio de esquemas para determinar cuales se le pueden aplicar, es decir cuando el niño aprende una nueva palabra lo hace dentrode una situación mas que un objeto. La palabra es como una etiqueta que se aplica a objetos, situaciones o acontecimientos. Es así como a través de sus experiencias con objetos el niño va formandocategorías con ellos o clases de entidades que tienen propiedades comunes, de esta manera va formando conceptos que están caracterizados por el conjunto de rasgos o de propiedades atribuidas a objetos,situaciones o acontecimientos que permiten caracterizar a una clase de entidades frente a otras. El conocimiento de los rasgos que tiene un objeto frente a otro es lo que permite decidir ante un...
tracking img