La realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Preparatoria 5

Ensayo filosófico
“La realidad como problema filosófico”
José Manuel De Alba Castañeda
4ª T/M

Es parte de la naturaleza humana el buscar la verdad, ya sea a través de fórmulas matemáticas, pruebas químicas o razonamientos lógicos que no son nada sencillos para la mayoría de las personas simples cuyo sentido común no es el más común de sussentidos.
Desde la antigüedad, el filósofo se propuso el problema de la realidad, pues es una idea que puede parecer sencilla, puedo comprobar la existencia del aire, pues lo puedo oler y sentir aunque no lo pueda percibir a través de la vista; puedo comprobar la existencia de una piedra, pues la puedo tocar, oler, escuchar e incluso degustar, y si la lanzo a la cabeza de una persona, esta sangra,¡existe!
Creo que para concebir una idea de la realidad, primero hay que dejar bien claros los conceptos del existir y del ser.
La definición de la famosa enciclopedia libre:
-En el uso común, la existencia es "estar en el mundo"-
Diccionario:
-tener vida-
-haber, estar, hallarse-
Creo que la definición de “estar en el mundo”, podría ser muy bien aplicada en ciertos contextos de los cuáleshablaré más adelante.
“tener vida”; no es una definición nada aceptable, puesto que estamos rodeados de objetos abióticos que sin embargo existen dentro de la realidad cognoscible de una gran cantidad de seres dotados con raciocinio y que pueden ser percibidos a través de sus sentidos.
“haber, estar, hallarse”, creo que es una definición bastante fuera de lugar, ésta es una definición muy generalque puede ser aplicada incluso al concepto de “ser”; cuyas definiciones, presento a continuación:
* Según Parménides lo define como lo que hay o existe, en general. Todo lo opuesto a la nada
* Según Platón es propiamente la idea, siendo esta: inmaterial, absoluta, perfecta, eterna e inmutable.
* Según Aristóteles el ser como sustancia, compuesta de materia y forma; las cuales estánunidas inseparablemente.
El ser y el existir simplemente no son ideas que pueden ir de la mano, puesto que no es necesario existir para ser o ser para existir.
¿Cómo puedo definir el concepto de “existir”?
Creo que para que algo exista, debe estar sujeto a una realidad, una realidad ya sea social o individual, y es muy necesario que sea una realidad cognoscible. ¿A qué me refiero con realidadsocial e individual?, una realidad social es aquella que está compuesta por las vidas y experiencias (empíricas más que nada) de varios individuos. Además de poder ser percibido por alguna de estas realidades.
Una realidad individual es la manera en la que un solo individuo percibe su entorno, también incluye los juicios que este realiza sobre todo lo que hay dentro de su contexto.
Cada vez quedescubrimos algo nuevo, esta realidad se va haciendo cada vez más grande, es como una burbuja, cuyo volumen depende de la cantidad de conocimiento que tenga el individuo, pero en una realidad social, esta burbuja no puede crecer mucho, ya que existen todas las creencias sin fundamentos y diferencias de opiniones que dificultan su crecimiento.
Supongamos que un hombre murió en China de un ataquecardiaco, era una persona nacida en Beijing, nunca salió del país, trabajó muchos años en la construcción y formó una familia; pero yo, del otro lado del mundo, nunca lo conocí, ni tuvo alguna repercusión en mi realidad.
Con este razonamiento, estoy implicando que el concepto de existir es dependiente de la realidad, es decir, que si no tenemos conocimiento de algo, ¿esto no existe?

Aquí entra elconcepto del Ser.
Algo puede ser sin existir y existir sin ser, el Ser, es tener algún impacto dentro de alguna realidad, es decir, tener suficiente importancia como para influir en la vida de algún individuo.
Volviendo al ejemplo anterior, esa persona existió, pues era parte de una realidad social, ya sea de un equipo Chino de constructores, de una familia China o incluso si hubiera sido un...
tracking img