La realización de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIZACIÓN DE LA LIBERTAD: EL PROYECTO VITAL

La realización de la libertad consiste en el conjunto de decisiones que van diseñando la propia vida y en la incorporación de los resultados que producen esas decisiones. Con ello uno se llega a ser auténticamente uno mismo, o no se llega.
La biografía de nuestra vida se compone de un haz de trayectorias concretas que tienen que ver con elmodo en que uso mi libertad en distintos momentos, es ejercer la capacidad de forjar proyectos, y después llevarlos a cabo. Esto explica la importancia que tiene la pretensión vital de cada uno, es decir, aquello que uno espera lograr. Genéricamente esa pretensión se llama felicidad, y para lograrla, no hay recetas: corre por cuenta de cada uno.
De esta manera advertimos cómo la tercera dimensiónde la libertad es vivir la propia vida, forjando proyectos y trayectorias posibles, hasta completar la propia biografía. A la virtud de aspirar a lo verdaderamente importante los clásicos la llamaban magnanimidad. Más exactamente: para ellos era magnánimo el hombre que aspiraba a cosas grandes por ser merecedor de ellas. A las metas altas que el hombre se propone se les llama ideales. Un ideal esun modelo de vida que uno elige para sí.
Llegar a ser el que uno quiere, o no llegar, tener éxito o fracasar en ello tiene mucho que ver con la felicidad y el sentido de la vida. En conclusión, la realización de un proyecto vital propio, libremente decidido y realizado, es lo que da autenticidad sentido a la propia vida.
6.6. LA LIBERTAD SOCIAL: MISERIA Y OPORTUNIDADES
La libertad hay querealizarla. Pero esta realización exige que en la sociedad se pueda hacer lo que uno quiere. La libertad social consiste en que los ideales puedan vivirse, para esto hace falta: 1) que se permitan; 2) que sean posibles, la libertad necesita apoyos; si no los tiene, fracasa.
La libertad social se puede definir en primer lugar como liberación de la miseria, es decir, de la falta de bienes y recursoseconómicos, jurídicos, culturales, políticos, afectivos, morales y religiosos. La miseria es la forma más grave de ausencia de libertad, porque conlleva la falta de bienes necesarios, e incluso imprescindibles, y por tanto el dolor y la desgracia, y también un cierto aprisionamiento.
Se puede proclamar demagógicamente mucha libertad, pero si no se dan oportunidades a la gente, se les priva de laposibilidad de realizarse y alcanzar aquello de que son capaces y a lo que aspiran. Si no se concede a la gente oportunidades reales, la proclamación de libertad es puramente retórica. La libertad social exige consideraciones económicas y políticas, que se harán más adelante.

6.7.
PLURALISMO Y TOLERANCIA
Para tener en cuenta las consecuencias de la libertad es preciso aludir a laresponsabilidad y a la autoridad. La primera es el cultivo de la atención hacia las consecuencias de nuestros actos, el hacerse cargo de ellas. La segunda, la instancia que dirige y coordina las distintas libertades en relación con la situación concreta de que se trate.
El exceso de libertad social, y el consiguiente efecto de responsabilidad y autoridad, puede ser llamado permisivismo o ideologíatolerante. Es un modo de pensar y actuar que hoy ha llegado a ser predominante en muchos países occidentales.
La libertad consiste sobre todo en emancipación, independencia, autonomía respecto de cualquier autoridad: cada uno es la única autoridad legisladora sobre sí mismo; la autoridad civil no pasa de ser un simple arbitro, que organiza los intereses de individuos que eligen libremente lo quequieren. Sobre esa base se añaden dos ideas: 1) Mi libertad termina donde empieza la de los demás.
2) Lo específico y típico de la tolerancia entendida de ese modo es que pretende excluir cualquier forma de reproche hacia conductas que desaprobamos por el hecho de ser distintas a las que nosotros practicamos. Esto se llama corrección política. Consiste en no reprochar a nadie su conducta y...
tracking img