La realización del trabajo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

“LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR”

En la lección los alumnos se hallan frente a frente con su maestro, atentos a su palabra y a sus gestos, esperando susindicaciones, sus enseñanzas. El maestro ha de realizar su auténtica misión educativa: despertar el interés y hacer que cada niño participe en la tarea dramática de conquistar una nueva verdad.
Antesenseñar era en realidad leer e interpretar lo leído y el maestro carecía de iniciativa para transformar y menos discutir lo que en el libro figuraba, por eso, la forma esencial de la comunicación entre losmaestros y lo alumnos era la lectura.
Dentro de la lección no puede fijarse un tiempo estándar para delimitar su extensión, ya que hay algunas lecciones en donde el interés apasionado de losalumnos exige que dure varias sesiones y acaso más de un día . Además la lecciones han de acomodarse a las condiciones de los alumnos, refiriéndonos a la actitud y el tono de ellas, tiene que ser distinto.La palabra “lección” no quiere decir actividad del maestro y pasividad de los alumnos, sino la intervención activa de aquel, con palabras o con actos, tendrá la finalidad de despertar y estimular laactividad de los alumnos para que hablen o para que hagan.
Otro punto importante es que toda lección ha de tener mucho de espontaneidad e improvisación. El maestro cuenta con medios y, a veces,recursos para aprovechar sus propias capacidades docentes; lo que repudiamos es la mecanización de la labor del maestro cortando el paso a la originalidad.
La finalidad máxima de la lección es sin dudala adquisición del conocimiento por los alumnos y que los niños comprendan y perciban la relación con lo ya aprendido y con lo que queda por aprender, por ello es un recurso esencial que el maestroconozca perfectamente el medio natural y social en que sus discípulos desarrollan su vida, que lo estudie profundamente y que conozca también la existencia familiar de aquellos. La vieja actividad...
tracking img