La realización simbólica y diario de una ezquizofrénica (exposición de un nuevo método psocoterapéutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIZACIÓN SIMBÓLICA Y DIARIO DE UNA EZQUIZOFRÉNICA (EXPOSICIÓN DE UN NUEVO MÉTODO PSOCOTERAPÉUTICO)

PRIMERA PARTE: LA REALIZACIÓN SIMBÓLICA (Exposición del método)
1. INTRODUCCIÓN
Deseo participar a los psicoanalistas mis experiencias con una joven enferma mental, cuya curación se confirmo hace unos años y desde entonces no ha vuelto a sufrir recaída alguna. Se trata no solo de unaremisión (vuelta a un estado anterior) sino de una verdadera curación: el estado de mi antigua paciente permite un desenvolvimiento y un progreso psíquico con nuevas adquisiciones espirituales iguales a los del desarrollo normal. El caso ofrece especialmente interés, pues no parece tratarse de un conflicto entre el Yo y el superyó, sino de un trastorno primitivo de la formación del Yo.
Sin una solaexcepción, los psiquiatras declararon el caso como perdido; se contaba con una desintegración esquizofrénica total, que terminaría en la idiotez. Todos los médicos que han visto el caso antes y durante la enfermedad, pueden confirmar la larga duración y la extraordinaria gravedad de la misma. Solo un tratamiento psicoanalítico, aunque de tipo muy especial, según veremos más adelante, fue capaz decurar a la enferma de su estado.
Pero tal como lo habría predicho el médico, el proceso de la enfermedad, profundamente arraigado, fue ganando terreno. En este punto me vi obligada a alterar el tratamiento analítico para poder acercarme a la vida afectiva de la enferma y liberarla de su encierro en un mundo irreal. El medio, verdaderamente sencillo, que utilicé, consistía en la realización de losdeseos inconscientes según la expresión simbólica de la paciente.
Me esforcé por colocarla frente a los objetos de su medio circundante: flores, ritmos, dibujos, pequeños trabajos manuales, finalmente también frente a la naturaleza misma a través de agradables paseos. Esta educación tardía resultó resulto ser un valioso apoyo para volver a ganar contacto con la realidad.
2. ANAMNESIS
Aun que esuna madre atenta, mezcla, sin notarlo, demasiada agua con la leche. Y como resultado el bebé grita continuamente y se niega a beber. Debido a su estado famélico, el odio que el lactante le tiene al biberón se acrecienta cada vez más. Por suerte, la abuela hace una visita a la casa y ve inmediatamente lo que ocurre: la niña, ya casi es un esqueleto, está en peligro de morir de hambre. Hay quehacerlo con papillas y por medio de una cuchara. Esto la salva.
La bondadosa abuela cuida cariñosamente a la niña, la lleva de paseo y permite que duerma en su cuarto. La mima mucho, convencida de que no vivirá largo tiempo. Al cumplir la niña los once meses, la abuela se va de repente, Renée sufre por esta causa un fuerte shock. De ahora en adelante duerme en el cuarto de los padres. Al despertarexige imperiosamente su desayuno. Pero los padres se ríen de ella, la dejan esperar a propósito, la llaman “petit caporal” y la amenazan, diciéndole que no recibirá nada sin gritar. En el inconsciente de la niña se desarrolla un violento sentimiento de vergüenza, que posteriormente se manifestara, durante la enfermedad, como sadismo oral.
Renée tiene ahora un año y medio, y el nacimiento de unsegundo niño requiere toda la atención de la madre, por lo que se produce una vehemente agresividad en la pequeña. El padre desaparece con su amiga y junto con él todo el dinero en la casa. Renée está convencida de que es deber de la mayor remplazar al padre.
A la edad de trece años sufre Renée un shock interior cuando su madre le cuenta que no había querido tener tan pronto un niño, que su nacimientono había sido deseado y que Renée la había parecido sumamente fea. El modo de reaccionar a la sugestión permite, según se sabe, distinguir entre la histeria por un lado y la obsesión y esquizofrenia por el otro.
El médico tuvo que aceptar que Renée era completamente refractaria a la sugestión y principalmente a la hipnosis. Sus experimentos solo le permitieron des cubrir la existencia de...
tracking img