La rebeldía de pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REBELDÍA DE PENSAR.
¿Qué es pensar?
Se dice que todos los hombres pensamos, se cree que el hombre por el solo hecho de ser hombre, de haber nacido hombre, tiene la cualidad inherente de pensar, no obstante el pensar es una cualidad en efecto del ser humano, pero no de todo el género humano, es decir, no todos los hombres piensan, ésta es una afirmación bastante agresiva, pero podríamoscambiarla por otra que se escucha menos agresiva pero que sin embargo quiere decir lo mismo, es decir, no todos saben pensar. Esta última frase no ofende a nadie y se puede sostener en público sin la intención de ser insultantes.
Y lo que se quiere decir con estas frases es el simple hecho de que pensar, al igual que pintar, andar en bicicleta, es una acción que hay que aprender a hacerla, ya quepor ejemplo no cualquiera puede andar en bicicleta o pintar un lienzo, así igualmente no cualquiera puede pensar.
El aprender a pensar no depende de la raza, el sexo, la condición económica, ni siquiera del nivel académico, aunque este último si puede facilitar la condición de pensante, pero no es necesariamente una condición.
Esto descartaría la idea de creer que todos aquellos económicamentebien posicionados, por el hecho de tener dinero son ya seres pensantes, igual nos descarta la idea de que los grandes académicos, los eruditos, los universitarios, los maestros, todos ellos por el hecho de encontrarse en el mundo académico saben pensar. Todos ellos sin lugar a dudas saben, saben muchas cosas, o saben todo acerca de un tema, no obstante no todos saben pensar. Igualmente habría quedescartar la idea de que todo aquel que ha alcanzado el éxito fue capaz de pensar, pues hay muchas personas exitosas que nunca pensaron ni han pensado.
No obstante estas personas exitosas tienen una gran desventaja, ya que creen que le dan al éxito o al dinero todo el valor posible y concentran sus energías en creer que cuando lleguen a éste, es decir al éxito o a ser ricos, han logrado conquistaruna victoria. Desafortunadamente muchos creen en ello, y lo creen por el simple hecho de que no piensan, su actuar y sus principales objetivos no son suyos, ellos no los pensaron, simplemente se dejan llevar por lo que los rodea, por lo que los demás creen que es lo correcto.
Pero sienten esto porque es más fácil seguir a los demás para no estar tristes, que pensar y muchas veces encontrarsesolos. Por ello es que para todos aquellos que no piensan es mejor seguir el camino que toma la mayoría, el camino que sienten que es el correcto, el que genera certidumbre, el camino dogmático, donde hay verdades absolutas y no hay sombras.
Entonces si pensar ensombrece, es decir, si razonar produce monstruos, ¿para qué pensar?, ¿qué ventajas tiene?, los que no piensan y creen que el éxito y eldinero son los únicos fines de la humanidad a la larga van a experimentar algo que llamamos frustración, porque desafortunadamente muy pocos, de los que no piensan, alcanzan el éxito o el dinero, por lo que al resto, es decir, a todos aquellos que no lograron alcanzar la meta de la humanidad que era tener éxito y dinero, a todos ellos solo les queda la frustración de haber perdido algo por lo quenacieron y a lo que le dedicaron la mayor parte de su vida. En cambio aquel que piensa no va experimentar la infortunio de no haber sido famoso y rico, porque esas nunca han sido sus metas, y porque el pensar le abre un mundo infinito de posibilidades en las que refugiar su energía, pues la duda siempre lo persigue y le asegura muchas caminos no sólo uno como el que no piensa.
El pensar, empero, esuna actividad audaz, atrevida y que por lo tanto no todos logran hacer, pues como ya lo advertía Séneca, “a la mayoría de gusta más creer que juzgar”, y es que no es fácil separarse de los dogmas, de las mayorías, por eso pensar es atrevido, es una aventura cuyo itinerario desconocemos por completo, pues no sabemos qué caminos encontraremos y a dónde nos llevarán éstos. De ahí que pesar amplíe...
tracking img