La Rebeldía No Es Un Placer Solitario

Páginas: 23 (5532 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
La Rebeldía no es un Placer solitario. Entrevista a Luc Boltanski.
Entrevistas — By La Pala on abril 15, 2011 at 14:53
A Chile, Chayanne viene cada dos meses, Fito Páez se enamoró del país y cada tanto se pega un viajecito, Iron Maiden viene a reverdecer laureles y ganar plata cada cierto tiempo, y una serie de otras visitas insignes han tomado a Chile como aeropuerto mediáticolatinoamericano, cuestión que ahora parece trasladarse al Campo académico. Fue Butler, y ahora es Boltanski, de una semana a otra dos de los intelectuales más influyentes visitan nuestro país como estrellas de rock, y nosotros buscando encontramos una entrevista que nos puede ayudar a situar a este personaje, en el panorama mundial. En ella, Boltanski y Olivier Besançenot, analizan entre otras cosas, laaparición del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) formado en Francia, y sus implicancias en el nuevo panorama mundial. Que disfrute el paseo.

[Luc Boltanski es uno los sociólogos más influyentes en el pensamiento crítico de nuestra época, particularmente su obra escrita junto con Ève Chiapello "El nuevo espíritu del capitalismo", publicado en castellano por Akal, el año 2002. La revista Contretemps hahecho una entrevista a dos voces, con él y Olivier Besançenot, antes de la fundación del NPA el pasado mes de febrero]
Contretemps: Luc, ¿podrías recordar la tribuna colectiva en Le Monde, el pasado mes de mayo 2008, en la que interpelábais a los iniciadores del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA)?
Luc Boltanski: Lo que decía esa tribuna es que hay que recuperar la iniciativa, que las cosas nopueden quedar como están, y que hay que rehacer un partido de izquierda radical. Al mismo tiempo, no tenemos tampoco ganas de encontrarnos de nuevo con los trotskistas tomando el lugar de los antiguos estalinistas, con un partido hipercentralizado, practicando lo que se llamaba en el PC el “centralismo democrático”. Por mi parte, tengo ganas de algo nuevo, que sea una nueva síntesis del marxismo yde otras tradiciones que han jugado un papel importante en la historia del movimiento obrero, inspirándose particularmente en autores que se pueden relacionar con el pensamiento libertario o también la ecología anticapitalista. No he estado nunca en el PC, eso forma parte de las cosas de las que me he librado. No he  pertenecido a ningún partido. Pero conozco bastante bien lo que fue en otro tiempoel PC, a la vez por lecturas y por experiencias de juventud. Mi madre era miembro de él, igual que muchos de nuestros amigos. Ciertamente no tenemos ganas de volver a eso, pero no tenemos ganas tampoco de estar bloqueados en la situación actual. Es lo que quería decir el artículo. Entonces, ¿la llegada de nuevos militantes, venidos particularmente del altermundialismo, a menudo muy jóvenes, connuevas expectativas, va a predominar sobre el aparato de la LCR y permitir la formación de un partido verdaderamente nuevo o, al contrario, serán cogidos y formateados “a la antigua” por militantes más viejos y más experimentados? Es creo, una pregunta que mucha gente se plantea.
Olivier Besançenot: Un pequeño aparato…
L.B.: La cuestión queda abierta y pienso que es importante plantearlaclaramente. Por mi parte, tengo confianza en el hecho de que el pequeño aparato existente sea incapaz de controlar las nuevas fuerzas que van a presentarse, incluso si lo quisiera, lo que no es sin embargo absolutamente seguro. A los reticentes que creen en una manipulación de los trotskistas, respondo: hay que ir, justamente, para impedir el eterno retorno de lo mismo. Nada está decidido de antemano.
 O.B.: Desde la primera reunión nacional del NPA en junio, existe un colectivo de animación nacional que es la expresión de los comités locales. Este colectivo comprende setenta personas. Al comienzo, debía haber en él una mitad de militantes de la LCR. Al final, los militantes de la LCR son muy minoritarios. Hemos hecho una reunión con los firmantes de la tribuna, con la idea de superar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebeldia
  • rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldía
  • EL SOLITARIO
  • Rebeldia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS