La rebelión en la granja

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Análisis: La rebelión en la granja*

Orgulloso estaría Goebels del magnetismo del viejo Mayor, un cerdo sabio y capaz de cumplir con los requerimientos máximos de un líder. Tal vez por sus años o por su carisma, supo cómo convencer a una granja completa de subirse al carro, de unirse a su sueño y de manipular sus emociones a tal grado de convertir un ideal personal en la meta de todos losanimales.

Muchas son las estrategias que se necesitan para llevar a cabo una rebelión, sin embargo, las primeras promesas, la ilusión de un ideal y la manera en que nos identificamos con un líder, son las razones que nos comprometen a pelear hasta el final, es por eso tal vez que el discurso pronunciado por Mayor poco antes de su muerte se convertiría en la ilusión que mantuvo por varios añosluchando a todos lo animales que vivían en la granja Manor.

Conmovedor, incitante, cargado de sentimientos, pero al mismo tiempo sencillo, fue el discurso que Mayor pronunció y que desató una feroz campaña de propaganda bélica. Hizo que los animales se sintieran importantes, tomados en cuenta y con ello etiquetó a los humanos como enemigos. De la misma manera y como si el mismo propagandista deHitler hubiese podido darle un consejo, Mayor aterrorizó a la granja entera, infundiendo miedo hacia la suerte que podían enfrentar si seguían viviendo bajo el régimen del granjero Jones.

Una vez pronunciado el objetivo de la rebelión y muy bien establecido el enemigo, Mayor y los ahora convencidos animales de la granja establecieron una estrategia para tomar la granja, no sin antes tener unhimno, un símbolo único de identificación y de integración que poco a poco y tal vez sin darse cuenta los convirtió en un equipo que trabajaría para conseguir un mismo fin: ¡Bestias de Inglaterra!, coreaban una y otra vez.

Hasta entonces la propaganda dentro de la granja, blanca y visible, había sido la mejor estrategia para que la rebelión estallara y para que los animales, sin el mínimocuestionamiento, llevaran a cabo aquel plan que tarde o temprano les permitiera adueñarse de la granja.

Parece absurdo pensar que un montón de animales pudiera rebelarse o tomar el control de una granja, pero igual de absurdo es lo que pasa en la marchas o incluso en las guerras en donde un montón de hombres bajo el anonimato que les da la masa, deciden ir a luchar por el sueño de alguien, por losideales que una persona les prometió y siendo poco menos que animales, matan, gritan y golpean a veces olvidando que fue lo que los instó o cuáles fueron las palabras que los llevaron hasta aquel momento.

La rebelión en la granja es además de un ejemplo claro de las estrategias de seducción de la propaganda, una guía de cómo podemos ganar adeptos y conquistar con un discurso a nuestra audiencia,una comparación de lo animales que podemos llegar a ser los hombres: porque tras la lucha en la granja vino la paz y tras la muerte del líder vino el conflicto entre los egos, lo que nos dice que, cualquier parecido con la realidad, habrá que analizarlo.

Una vez tomada la granja y habiendo tirado los listones que los reconocían como “esclavos de los hombres”, decían ellos, comenzó lo que es elverdadero problema: adueñarse de una causa; esto es sencillo cuando se tiene a un buen líder como Mayor, capaz de presentarse como una gente, sencilla, de exaltar las emociones, de poner orden e incluso de hacer reuniones secretas que no le den información al enemigo. El verdadero problema comienza cuando uno pierde al líder y eso fue precisamente lo que sucedió, tras la muerte de Mayor y la tomade la granja aquel asiento de guía quedó vacío.

Los cerdos como aparentes sucesores de Mayor fueron los primeros en intentar tomar el control, surgiendo como en las granjas, las escuelas y la política misma, tres supuestos cabecillas con ideas muy distintas entres sí: Snowball, Napoleón y Squealer.

No es una novedad que en cualquier ámbito siempre surgen personalidades con ideas novedosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelión de las granjas
  • rebelion en la granja
  • LA REBELIÓN EN LA GRANJA
  • REBELION GRANJA
  • Rebelion en La Granja
  • Rebelión en la granja
  • rebelion en la granja
  • Rebelion En La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS