La Rebelión De José Leonardo Chirino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión de José Leonardo Chirino

• Chirino Proclamó “La ley De Los Franceses”:

Hacia finales del siglo XVII se había formado todo un clima de tensión debido a la explotación de indios y negros además de los impuestos y tributos a que estaban obligados. En 1795 estalló la crisis y con ella la rebelión de los negros de la serranía de Coro, estimulados, además, por las noticiasque recibían de la Revolución Francesa y sus consecuencias en Haití, de donde provenían algunos negros cimarrones que se asentaron en Coro.
El zambo José Leonardo Chirino fue el protagonista de esta insurrección de gran significación por su contenido social, político y de reivindicaciones económicas. Chirino trabajaba como labriego a las órdenes del terrateniente José Tellería en Curimagua. Enmás de una ocasión lo acompañó a Haití en viajes de negocios. En esta isla observó personalmente el cambio que se venía produciendo en el orden social desde 1791, originado por la revolución independentista que llegó al extremo de la destrucción, bajo el signo del exterminio de todos los blancos.
Los principios que sustentaron la rebelión de Chirino siguieron el estilo haitiano; el zamboproclamó lo que él llamó "la ley de los franceses".
Chirino se valió de la popularidad y el nombre del líder de los negros loangos, José Caridad González. Junto con sus amigos Cristóbal Acosta y Juan Bernardo Chiquito organizó el plan.

• Mensaje De Libertad

El 10 de mayo de 1795, los conspiradores se juntaron para un baile en la hacienda "Macanillas", en Curimagua. Entrada la noche, yestimulados por el aguardiente, se trasladaron a otra hacienda donde proclamaron la igualdad y la libertad de los esclavos: "Negros y blancos son iguales. Desde hoy no habrá más esclavitud, no habrá más tributos ni más pago de alcabala en toda la Provincia". En estos principios sustentaba Chirino la revolución.

Desde la hacienda "El Socorro", pasaron a otras sembrando destrucción y muerte.Asesinaron a José Tellería y arrasaron su casa. Resueltos a tomar Coro, al siguiente día el grupo conformado por 200 hombres escasamente armados avanzaron hacia esa ciudad.

• La condena de chirino

Las autoridades se enteraron de las acciones de los amotinados, y en conocimiento de su precaria organización los atacaron. Chirino no llegó a tiempo para unirse a los suyos.

En lapersecución se apresaron y ahorcaron a los sospechosos, y los campesinos fueron torturados para obligarlos a informar sobre el paradero del líder.

Hostigado y abandonado por sus seguidores, Chirino se refugió en la serranía hasta que fue delatado y apresado. En 1796 lo trasladaron a Caracas, donde la Real Audiencia lo sentenció a morir en la horca en la Plaza Mayor. Como lección para el resto dela población, los otros participantes fueron fusilados, degollados y azotados; la cabeza de Chirino fue exhibida en una jaula colocada en lo alto de un palo a la salida de la ciudad.

Conspiración De Gual y España:

• La Influencia De Juan Manuel Picornell

El movimiento de Manuel Gual y José María España tuvo su origen en una revolución que debía estallar en España en 1795 dirigidapor Juan Bautista Mariano Picornell, Manuel Cortés de Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax, todos españoles antimonárquicos y notables hombres de letras que junto con otros patriotas componían el Comité Revolucionario.

Para dar el golpe contra la monarquía, Picornell y sus compañeros empezaron a reunirse en secreto desde mediados de 1794. Recibieron el apoyo de masones, judíos de Cádiz yToledo, militares e integrantes de la Corte. Sin embargo, los planes fueron descubiertos por las autoridades.

Tras un largo proceso se les condenó al presidio en América. En diciembre de 1796, Picornell llegó al puerto de La Guaira y fue encarcelado en el fuerte.

• El contacto con Gual y España:

En la Guaira se estimulaba y acrecentaba la revolución con la constante...
tracking img