La rebelión de José Leonardo Chirino

• Chirino Proclamó “La ley De Los Franceses”:

Hacia finales del siglo XVII se había formado todo un clima de tensión debido a la explotación deindios y negros además de los impuestos y tributos a que estaban obligados. En 1795 estalló la crisis y con ella la rebelión de los negros de la serranía de Coro, estimulados, además, por las noticiasque recibían de la Revolución Francesa y sus consecuencias en Haití, de donde provenían algunos negros cimarrones que se asentaron en Coro.
El zambo José Leonardo Chirino fue el protagonista de estainsurrección de gran significación por su contenido social, político y de reivindicaciones económicas. Chirino trabajaba como labriego a las órdenes del terrateniente José Tellería en Curimagua. Enmás de una ocasión lo acompañó a Haití en viajes de negocios. En esta isla observó personalmente el cambio que se venía produciendo en el orden social desde 1791, originado por la revoluciónindependentista que llegó al extremo de la destrucción, bajo el signo del exterminio de todos los blancos.
Los principios que sustentaron la rebelión de Chirino siguieron el estilo haitiano; el zamboproclamó lo que él llamó "la ley de los franceses".
Chirino se valió de la popularidad y el nombre del líder de los negros loangos, José Caridad González. Junto con sus amigos Cristóbal Acosta y JuanBernardo Chiquito organizó el plan.

• Mensaje De Libertad

El 10 de mayo de 1795, los conspiradores se juntaron para un baile en la hacienda "Macanillas", en Curimagua. Entrada la noche, yestimulados por el aguardiente, se trasladaron a otra hacienda donde proclamaron la igualdad y la libertad de los esclavos: "Negros y blancos son iguales. Desde hoy no habrá más esclavitud, no habrá mástributos ni más pago de alcabala en toda la Provincia". En estos principios sustentaba Chirino la revolución.

Desde la hacienda "El Socorro", pasaron a otras sembrando destrucción y muerte.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Rebelión De José Leonardo Chirino. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rebeli%C3%B3n-De-Jos%C3%A9-Leonardo-Chirino/2980247.html

MLA

"La Rebelión De José Leonardo Chirino" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rebeli%C3%B3n-De-Jos%C3%A9-Leonardo-Chirino/2980247.html>.

MLA 7

"La Rebelión De José Leonardo Chirino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rebeli%C3%B3n-De-Jos%C3%A9-Leonardo-Chirino/2980247.html>.

CHICAGO

"La Rebelión De José Leonardo Chirino." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rebeli%C3%B3n-De-Jos%C3%A9-Leonardo-Chirino/2980247.html.