La rebelión de las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión de las ratas – Fernando Soto Aparicio
Filad Ander: Literatura — makondolibros @ 8:47 PM 
[pic]1. INTRODUCCIÓN

En realidad este trabajo no tiene ningún objetivo específico; simplemente la idea nació al leer la “Rebelión de las Ratas”, escrito por Fernando Soto Aparicio. Un escritor colombiano que a influido en gran parte en jóvenes y adolescentes; que al darcen la oportunidad deleer a este autor, queda la semillita de ¿qué, por qué, cuándo, dónde, cómo y quién?, miles de preguntas que surgen al deleitar a esté escritor.

2. AUTOR: Fernando Soto Aparicio

2.1 BIOGRAFÍA

Fernando Soto Aparicio, escritor, poeta, cuentista, comentarista de libros, ensayista y guionista de televisión, nació el 11 de octubre de 1933 en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá, Colombia). En lamayoría de sus obras el escritor colombiano se centraliza en la juventud, droga, política, sociedad, soledad, olvido, odio y frustración; temas que permite que él explore desde algunos de estos campos al ser humano y sus componentes.
Entre 1960 1974 el escribió novelas como: Los bienaventurados, Mientras llueve, El espejo sombrío, Viaje al pasado, Después empezará la madrugada, Viva el ejército, Viajea la claridad, La siembra de Camilo, Mundo roto, Puerto silencio. En las cuales se encuentra historias de familia, venganzas, las violencias calladas, la prostitución, las aberraciones culturales, la represión y la memoria, permitiendo que el escritor maneje la crítica social de una manera íntima y no abierta en sus novelas.
Para los años de 1974 y 1983, Fernando Soto publica: Camino que anda,Los funerales de América y Hermano hombre, (una trilogía sobre la historia americana). En Agosto de 1950 pública su primera obra llamada Himno a la Patria, en 1962 gano el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”.
2.3 MOVIMIENTO LITERARIO
En la “La rebelión de las Ratas” Fernando Soto utiliza elementos como: un narrador omnisciente, en el cual el autor anticipa loque va a ocurrir combinándolo con una narración en primera persona en las situaciones donde el personaje expresa sus emociones, sentimientos y describe sus sensaciones. Maneja una realidad común que permite poner el contexto en la actualidad o en el pasado. Estos son algunos componentes usados en el movimiento el realismo y, como preferencia es el género más indicado para la novela, permitiendodescribir la realidad social.
2.4 CONTEXTO DEL AUTOR: Fernando Soto maneja dos entornos principales: el Socavón de la Pintada y el basureo (ubicado en los suburbios de Timbalí), lugar que hace referencia Rudesindo Cristancho cuando habla de su casa o rancho. A partir de ahí el hilo de la historia va de la mina de la Pintada a su casa, donde Rudesindo con la compañía de su familia: Pastora suesposa, Mariena su hija de 14 años y su hijo Pancho de 12 años, empiezan a vivir la crueldad de una nueva sociedad capitalista.
La historia es narrada en tiempo lineal, en vez de manejar capítulos el narrador se guía por mes y día (febrero-10-sábado) así da inicio la novela y sigue igualmente hasta el final, además Soto maneja el espacio geográfico (el Socavón de la Pintada y el basureo) y el espaciosicográfico que permití al personaje recrear imágenes e ilusiones en su mente, como le ocurre a Rudesindo cuando evoca la imagen de Cándida, a quien conoce cuando llega al basurero y pasa ser un apoyo para él y su familia.
2.5 CONTEXTO DEL LECTOR: la lectura permite recrear la situación de Rudesindo y su familia, hasta tal punto que el lector puede vivir la situación y experimentar la impotenciaque se siente ante un mundo lleno de avaricia, destrucción, humillación y desesperación, reflejado en el pueblo minero de Timbalí, asimismo los sentimientos se hacen palpables, permitiendo un reflexión desde varios puntos (económico, social, familiar, destrucción, rebelión…)
3. ANÁLISIS DE FONDO
3.1 TEMA PRINCIPAL: definitivamente el autor desde el principio tiene el objetivo claro de...
tracking img