La rebelión de los náufragos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversatorio con Mirtha Rivero: “La Rebelión de los Náufragos”

* Cómo se realizó el libro
La periodista Mirtha Rivero presentó, el pasado 9 de marzo, su libro titulado “La Rebelión de losNáufragos” en el que se explica cómo fue derrocado Carlos Andrés Pérez, en su segundo gobierno, antes de completar el tiempo correspondido a su mandato. La autora se interesó en el tema porque queríaconocer los hechos y entender el proceso que habían sacado del poder a un presidente en un periodo democrático.
Para la creación de este libro Rivero le daría forma de crónica, buscando el cómo y elpor qué, le daría un contexto a su investigación. Identificó su publicación, no como un estudio del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, sino como un retrato “una ventada para ver el pasado” paraque de esa manera, el lector lo lea y lo pueda interpretar.
El primer paso que la periodista dio en su búsqueda fue hacer una revisión hemerográfica, explicó que los periódicos no sólo daban loshechos, además, daban el clima de la época, y es una manera de ubicarse mejor en los hechos. En ellos también encontraría a los actores principales, creando vínculos y dando preguntas para luego llevar acabo una serie de entrevistas que serían elementos fundamentales para su publicación.
Páginas como youtube la ayudarían, ya que como segundo paso se dedicó a la búsqueda de los discursospresidenciales, porque era a través de ellos donde se podía identificar la intención del mandatario con su gobierno. Y como tercer paso, dejó las entrevistas, muchos no quisieron dar información, otroshablaron sin dar identificación y otras personas le darían ciertas condiciones para la publicación, por ejemplo, negociaban, no grabar la entrevista ni dar nombres, de lo contrario esa persona desmentiríatodo. En muchos casos ocurre que no siempre se sale con toda la información con la que uno esperaba contar, o por cuestiones de tiempo u otras circunstancias no se logran hacer todas las preguntas,...
tracking img