La rebelion de la granja

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
La rebelión de la granja es una novela critica del gobierno de losif stallin fue escrita en 1945 por George Orwell en 1945 pero publicada en el año 1954, los personajes de la historia fueron animales para evitar que fuese censurada debido a su contenido inmerso en la misma. La novela narra la historia de un grupo de animales que habitan en la granja manor, los cuales un día inspirados por lasabiduría del cerdo mayo, crean una revolución o rebelión para expulsar al señor jones e instaurar una organización en el que todos los animales sean iguales . Al comienzo de la historia las decisiones de la organización eran tomadas en común acuerdo entre todos los animales (Asamblea del Domingo en la mañana), pero con el pasar del tiempo fueron internalizadas únicamente a la elite de los cerdos.Diferencias individuales entre los dos cerdos líderes Snowball y Napoleón traerían consigo la expulsión de Snowball y la consagración de Napoleon como único líder de la granja.
Lo que al principio de la historia fue el objetivo de todos los animales trabajar fuertemente en la organización para lograr el bienestar de ellos mismos, este privilegio fue disfrutado únicamente por los cerdos que con laexcusa de ser los intelectuales de la organización se dotaban con grandes raciones de comida en cuanto los demás animales recibían cada vez menos raciones de alimento ya que los engañaban indicándoles que lo que hoy era un sacrificio al pasar del tiempo iban se iban a convertir en abundancias para todos cosa que nunca sucedió, en cuanto las horas de trabajo iban aumentando día a día . Napoleónseguía imponiéndose aun mas como líder de la granja pero ahora de manera represiva y violenta con los demás animales, ya que aquel que no estuviera de acuerdo con sus decisiones era reprimido o asesinado por un grupo de perros que el utilizaba como su cuerpo de seguridad personal, su conducta fue transformándose con el pasar del tiempo adoptando un comportamiento igual al de los humanos.
Comparaciónde los personajes de la novela con el gobierno de losif Stalin
Orwell satiriza el régimen zarista, con el señor Jones y la monarquía con los humanos, y posteriormente ironiza la revolución rusa hasta el periodo del estalinismo.
— El cerdo Mayor (Mayor), representa en parte a Lenin pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de larevolución, él es el idealista; también apunta hacia Karl Marx al ser el impulsor de la filosofía anti-capitalista (anti-humana, alegóricamente) y por fallecer antes de que ocurriese la rebelión.
— El señor Jones sería el zar Nicolás II de Rusia, aunque su figura es más amplia y abarque a toda la realeza y sus tópicos.
— El cerdo Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas deSnowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Iósif Stalin. Otro punto que refuerza esta teoría, es el hecho de que Napoleón ordenase el exilio de Snowball (Trotsky). En la primera edición francesa se nombró a este cerdo como "Julio César".
— El cerdo Bola deNieve sería Lev Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por los perros de Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball.
— El cerdo Chillón es el encargado de convencer al resto de la granjasobre las decisiones de "Napoleón", usando su habilidad retórica y facilidad de palabra. Suele manipular al resto de animales con argumentos sospechosos. Posiblemente represente a la prensa de la URSS, el periódico Pravda, o a Viacheslav Mólotov (ferviente partidario de Stalin).
— Bóxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelión de las granjas
  • rebelion en la granja
  • LA REBELIÓN EN LA GRANJA
  • REBELION GRANJA
  • Rebelion en La Granja
  • Rebelión en la granja
  • rebelion en la granja
  • Rebelion En La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS