La rebelion de las masas

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Lectura y opinión personal

LA REBELIÓN DE LAS MASAS

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

CAPITULO I - EL HECHO DE LAS AGLOMERACIONES
La sociedad de hoy en día sufre una crisis, la crisis de la “rebelión de las masas”. Este fenómeno se puede apreciar en la aglomeración actual: hay gente en todos los lugares públicos, este es “el lleno” según el autor, que antes no tenía lugar en la sociedad. Antesla muchedumbre se reunía en grupos pequeños, ahora la muchedumbre se ha hecho visible.
La sociedad se divide en dos: minorías y masas. La masa es meramente cantidad, formada por el hombre medio, donde no se diferencia un hombre de otro y no tienen valores particulares. Las minorías primero crean su conciencia y luego se junta con otros individuos con valores similares. Esta división de lasentre masa y minoría no es una división de clases. Las masas sin cualificación ninguna, han suplantado a las minorías formadas por hombres cualificados para ciertas tareas.
Hay una hiperdemocracia: la muchedumbre gobierna sin ley ni disciplina, pues pone antes sus intereses antes que todo. Este hombre confirma su derecho a la vulgaridad y lo impone en todos los ámbitos de la sociedad. En lamasa no está bien visto ser diferente.
Antes había masa y minorías discrepantes, ahora todo el mundo es masa.

CAPITULO II-LA SUBIDA DEL NIVEL HISTÓRICO.
La soberanía del pueblo ha pasado de ser un ideal a una realidad. La masa reclama derechos, utiliza técnicas materiales y jurídicas y tiene unos deseos vitales que antes eran propias de las minorías.
A este cambio de costumbres lagente le llamaba la americanización de Europa pero Ortega y Gasset defiende que no se debe a la influencia de América sino que han acontecido (el triunfo de las masas) por razones internas.
Se sabia que el nivel de vida en América era superior, y la sociedad tiende a nivelar (fortunas, los sexos, las culturas), por ello también se nivelan los continentes.

CAPITULO III- LA ALTURA DE LOS TIEMPOSSi la vida de hoy es superior a la de otros tiempos, significa que la vida puede tener niveles. Al hablar de que algo no está a la altura de los tiempos, se habla de una generación en comparación a otras. Cada edad histórica se siente superior o inferior. Hace treinta años la sociedad se sentía el resultado de otras épocas, sentía que había llegado a su plenitud, pero eso era triste en ciertaforma pues significaba sentir que mañana iba a ser igual que hoy, que no había más progreso. Ahora el hombre siente que su vida es más vida que la de cualquier otro tiempo, pero no tiene en cuenta el pasado, su historia, y esto hace que se sienta solo en la Tierra, pues no se apoya ni se basa en sus antepasados.
Por tanto, la altura de nuestro tiempo se resume en que no es plenitud de los tiempos,pues no se sienten sin horizontes ni futuro progreso, pero se si creen por encima de los tiempos pasados.

CAPITULO IV –EL CRECIMIENTO DE LA VIDA
Ahora el hombre vive la vida del mundo entero, como consecuencia del imperio de las masas, el ascenso de nivel y la altitud del tiempo. Lo lejano está ahora más próximo.
Este cambio ha sido en gran parte debido a los medios de comunicación, lo quesignifica un avance en el tiempo y en el espacio físico. También ha crecido las cosas, el mercado, el hombre actual tiene un sinfín de cosas que adquirir que antes no existían, y por tanto tiene muchas opciones, muchas salidas y oportunidades donde elegir. Vivir es eso, tener conciencia de lo que nos es posible, es encontrarse en un ámbito de posibilidades limitadas. Este ámbito son “lascircunstancias”.
Lo que nuestra vida podría ser (todas las posibilidades que se nos presentan) es mayor de lo que nuestra vida es, que nuestro destino. Esta es la potencialidad del hombre, que ahora no se siente en decadencia pues no siente que su potencialidad este menguando.
Lo que si caracteriza a la sociedad presente es su desentendimiento por sus antecesores, no se admiran ni conservan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de las masas
  • la rebelión de las masas
  • la rebelion de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelión de las masas
  • Rebelion de las masas
  • La rebelion de las masas
  • Rebelión de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS