La rebelion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Colegio san Juan Diego
Departamento de Lenguaje

Ensayo:
¿Quién es el hombre masa?

Al leer el sexto capítulo del libro la rebelión de las masas: comienza la disección del hombre masa, me ha llamado la atención de sobremanera el sujeto que se comienza a alzar en la vida pública de Europa, y más que Europa, el mundo entero.
El presente ensayo tiene como finalidad indagar en loprofundo del ser del hombre masa, es por eso que me he hecho la siguiente interrogante ¿Quién es realmente el hombre-masa? ¿De dónde surgió?

Para contestar esta pregunta es necesario tener en cuenta el contexto histórico en el que es preparado el hombre masa, el siglo IX. Si uno comienza a indagar sobre lo que aconteció en este siglo se va a dar cuenta que fue un siglo colmado de revoluciones yavances tanto tecnológicos como científicos, es decir, de algún modo el mundo alcanzaba un esplendor nunca antes visto. Sin embargo, muchas mentes perspicaces como Nietzsche, Comte y Hegel veían que algo no iba bien, que estaba surgiendo un nuevo tipo de hombre, el cual pensaba nihilistamente, que no veía necesidad de superarse a sí mismo, ni superar a los demás, se contentaba consigo mismo. Estehombre vivía sin impedimento alguno, y sentía que el mundo es suyo.

Ya habiendo analizado el contexto histórico en el que surgió el hombre masa, resulta posible plantearse la siguiente pregunta ¿Que tiene de especial la vida del hombre-masa que la hace tan atractiva? Entre las principales características esta la facilidad de resolver los problemas económicos, donde Ortega y Gasset aclara que“Nunca ha podido el hombre medio resolver con tanta holgura su problema económico. “[1]Jamás en la historia se dio que el hombre pudiese resolver sus problemas económicos tan fácilmente. Cada día este hombre añade un nuevo lujo a su repertorio, nunca la vida fue más fácil, “ Lo que antes se hubiera considerado como un beneficio de la suerte, que inspiraba humilde gratitud hacia el destino, se convirtióen un derecho que no se agradece, sino que se exige.”[2]Pongamos un sencillo ejemplo, la educación, por muchos años, e incluso siglos la educación fue un privilegio, pero ahora, ya no lo es, es un derecho y es más, se exige una educación para todas las personas sin importar raza, religión o situación socio-económica.

Por lo tanto, al iniciar el siglo XX, el obrero comienza a tener más seguridaden su vida, sin embargo tiene que seguir luchando para conseguir lo que desea, en cambio el hombre de clase media, tiene gran estabilidad brindada por el estado y la sociedad a esta estabilidad se le suma un gran bienestar social y el orden público. “La vida va sobre cómodos carriles, y no hay verosimilitud de que intervenga en ella nada violento y peligroso.”[3]. Ninguna dificultad se lepresenta al hombre para que intervenga en su mundo, pues, todo está bien.la vida se le presenta sin inconvenientes el hombre, puede hacer lo que se le plazca, el autor plantea que el comportamiento actual se puede expresar como “ancha es castilla”[4] es decir obrar con total libertad.

Según lo dicho anteriormente, el hombre medio de los siglo XX y XI, no tiene ante si ningún traba social, desdepequeño se les ha educado y enseñado que todos los hombres son legalmente iguales, nadie es favorecido en comparación a otro, ya no es como en la antigüedad, ya no hay castas, ni estamentos, es decir nadie es privilegiado todos nacemos en misma igualdad de derechos. El mundo jamás había permitido que la vida tuviese tanta libertad.

Es por ello que la vida del hombre actual es muy diferente a la delos siglos anteriores “para el vulgo de todas las épocas, ‹‹vida›› había significado ante todo limitación, obligación, dependencia; en una palabra presión.”[5]Esta definición de vida es muy distinta a la actual donde el mundo no incita al hombre a moverse, pero, lo satura en sus deseos, y estos crecen indefinidamente, es decir, que en vez de limitar los deseos del hombre, el mundo actual,...
tracking img