La rebelion de las ratas

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
LA REBELION DE LAS RATAS:
1.1INTRODUCCION
Esta obra literaria relata una triste historia de una familia campesina conformada por el padre Rudesindo Cristancho, La Madre Pastora quien estaba embarazada y dos hijos; María Helena y Pacho.
Está en busca de mejores oportunidades huye de su tierra natal para refugiarse en Timbalí, pueblo que es fuertemente afectado por el capitalismo y en el cualdesde el primer momento les permite observar la desigualdad existente allí donde debido a que no encuentran posada se ven obligados a dormir en un basurero y a pasar varias dificultades durante su estancia allí.
Encuentra trabajo y también allí es golpeado por la desigualdad, en medio de su angustia llegan muchas personas a su vida, algunas apoyaran su causa y respaldaran o fortalecerán susideales los cuales a pesar de su analfabetismo son firmes, directos y más aún sinceros.
Esta Situación produce una gran insatisfacción en Rudesindo quien al ver que comparte esta problemática con sus compañeros decide tomar cartas en el asunto de la manera más audible para quienes los explotaban.
1.2 RESUMEN O ARGUMENTO DE LA OBRA.
La novela inicia con describir el valle, antes de que llegaran lasmáquinas a cambiarlo todo. Tan solo por el “progreso de la civilización”. La gente, la tierra, todo era diferente. Las tierras se dañaron por el paso de maquinaria que trasportaba carbón.
La naturaleza se ve remplazada por el auge de la economía, producción y utilización de productos en pro de un desarrollo económico.
Rudesindo un campesino junto a su esposa y dos hijos que llega a un pueblollamado Timbalí a encontrar mejores condiciones de vida para él y su familia al divisar el pueblo, distinguen una calle que separa la zona rica, habitada principalmente por extranjeros alemanes, franceses e ingleses, de la zona de los pobres, habitada por mineros colombianos. Después de no encontrar posada, se ven obligados a vivir en una casucha en sobre un basurero en el extremo del pueblo,fabricada en su mayor parte con restos de brea. Rudecindo, después de varios intentos, es contratado para trabajar como minero en el socavón de La Pintada, el más pequeño de la región Rudesindo estaba muy feliz, pero desafortunadamente este trabajo resulto inhumano.
Ganaban 4.50 pesos al día. Al llegar a la mina Rudesindo conoció a unos compañeros, Paco Espinel, El Lechuza y Grimaldos. Entraron encompañía del capataz, Rudesindo sentía mucho miedo. En el camino se dieron cuenta que la instalación estaba mala y tuvieron que desalojar. Más tarde entraron y el capataz les explicó todo. Tendrían que trabajar 9 horas al día y se les pagaría 4.50 pesos. Todos los mineros tenían un número, el de Rudesindo era el 22048.

Cándida llevo a Pastora, la esposa de Rudesindo a conseguir trabajo pero noconsiguieron nada.
Como en la compañía pagaban cada diez días Rudesindo y su familia estaban aguantando hambre y nadie les prestaba plata. Afortunadamente Joseto, el dueño de la tienda les fió un poco de pan y mazamorra pero esto no les iba a alcanzar. Debido a esto a Pacho le tocó robar una alcancía de la iglesia, afortunadamente nadie se dio cuenta.
Pasaron 8 días de duro y agotador trabajo. Lostrabajadores se estaban sintiendo explotados y comenzaron una discusión. Lechuza propuso que pidieran un aumento, pero nunca se los iban a conceder, primero los echarían y conseguirían nuevos trabajadores.
María Helena hija mayor de Rudesindo es víctima de las insinuaciones por parte de Joseto cuando intenta pedir algunos alimentos fiados así que sale corriendo de allí producto del miedo, y seven obligados a comprar comida de lo que queda aún de la alcancía de la iglesia ya que debido a este incidente no pueden pedir fiado.
A sus vidas también llega El Diablo un hombre rico y poderoso del pueblo quien un día intenta seducir a maría helena y es apuñalado por pacho debido al coraje que esto le causa, este es encerrado en prisión y El Diablo intercede para que lo dejen libre luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion de las ratas
  • La Rebelión De Las Ratas
  • Rebelion de las ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • La rebelión de las ratas
  • Rebelion de las ratas
  • La Rebelion De Las Ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS