La rebelion de las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO MODERNO Y LA CONTABILIDAD RACIONAL


Por: NAILA KATHERINE FLOR ORTEGA

Universidad del Valle



Resumen:
El capitalismo, o mejor, la forma del capitalismo que surgió en la baja edad media, no ha permanecido constante en el tiempo, ha ido cambiando de acuerdo a su contexto. Así, lo que en un principio existió fue un capitalismo aventurero, no sujeto a ningún tipo de norma;y un precapitalismo, sujeto a la norma de la costumbre. Posterior y como evolución del precapitalismo surgió el llamado capitalismo moderno de Occidente, que es la forma de capitalismo en el que se utiliza la razón y no la costumbre, para guiar el pensamiento y las acciones. Es bajo esta forma de capitalismo que surge la organización racional del trabajo y la contabilidad racional.

Palabrasclaves:
Capitalismo, precapitalismo, capitalismo moderno, racionalidad, contabilidad racional.

Introducción
Para entender por qué se habla de contabilidad racional, habría que empezar entendiendo el contexto del cual empieza a emerger la contabilidad que utiliza la razón para guiarse. Para conocer ese contexto se requiere comprender lo que se entiende por capitalismo, cuando surge y el por quéno puede hablarse de un capitalismo inmutable. También, se requiere identificar el actuar del capitalista aventurero, pero más aun, el actuar del precapitalista. Es la identificación del precapitalismo lo que más interesa, puesto que es esta forma de capitalismo lo que en un primer momento va a crear obstáculos, pero, posteriormente evolución hacia el surgimiento del capitalismo moderno. Como estaforma de capitalismo se sirve, tanto del trabajo racional como de la contabilidad racional, se hace necesario, entonces, entender en que consiste el hecho de guiarse por lo racional, por la razón, y por qué a pesar de ser el hombre el único que se guía por la razón, puede hablarse tanto de un capitalismo racional como de una forma de trabajo, de un capital y de una contabilidad racional. Porúltimo, se explica que se entiende por contabilidad racional y por qué el capitalismo requiere ya no de una contabilidad rudimentaria, sino de una contabilidad racional, de un cálculo exacto.

1. El capitalismo

El capitalismo, podría entenderse, como un sistema económico en el que prevalecen tanto la propiedad privada de los medios de producción como la acumulación del capital. Este sistemaeconómico surgió en la Europa de la Baja Edad Media y actualmente es el sistema económico hegemónico en el mundo.

A pesar de que el capitalismo haya surgido desde épocas tan antiguas, no es posible afirmar que desde sus inicios hasta hoy permanezca invariable en el tiempo, es decir, y como señala Henri Perenne, citado por Giovanni Arrigi (1999: 109):

No puede postularse la permanencia através de los siglos de una clase capitalista, resultado de una evolución continua, que se transforma a sí misma para adaptarse a circunstancias que se han modificado. Por el contrario, existen tantas clases de capitalistas como épocas en la historia económica.


En este sentido, puede afirmarse que el capitalismo que precede[1] al de la época anterior a él, es un capitalismo que está dispuesto a irmás allá, a transformarse, a organizarse y, tal vez, a reorganizarse en cada contexto en el que se instaura.

Para efectos de éste trabajo se distinguirán tres clases de capitalismo: el capitalismo aventurero[2], el precapitalismo y el capitalismo moderno[3]. Se evoca a estos tres tipos de capitalismo con la finalidad de observar y reconocer el momento a partir del cual la contabilidad consiguedejar de considerarse como una contabilidad rudimentaria y pasa a ser reconocida como una contabilidad racional.

2. El capitalismo aventurero y el precapitalismo

El capitalismo aventurero era aquella forma de capitalismo, en la que el capitalista buscaba obtener la ganancia de dinero, como señala Weber (1999: 57), por medio de arrendamientos de impuestos, empréstitos estatales,...
tracking img