La rebelion de los boers

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2009
REBELION DE LOS BOERS
La Rebelión Maritz o Revuelta de los Bóer o Rebelión de los Cinco Chelines, ocurrió en Sudáfrica en 1914 al principio de la Primera Guerra Mundial, en cual hombres que apoyaron la recreación de las viejas repúblicas Bóer se alzaron contra el gobierno de la Unión de Sudáfrica. Muchos miembros del gobierno eran antiguos Bóers que habían luchado junto con los rebeldes deMaritz contra los británicos en la Segunda Guerra Anglo-Bóer que había terminado doce años antes. La rebelión fracasó y los cabecillas recibieron pesadas multas y condiciones de confinamiento.
Antecedentes
Al término de la Guerra Bóer doce años antes, a todos los soldados Bóer se les había pedido firmar un compromiso de que cumplirían con los términos de paz. Algunos, como Deneys Reitz, se negaron yfueron desterrados de Sudáfrica. Durante la década siguiente muchos retornaron a casa y no todos de ellos firmaron el compromiso al volver. Al final de Guerra Bóer, aquellos Bóers que habían luchado hasta el final eran conocidos como los del «final amargo»; a la hora de la rebelión, aquellos que no habían prestado el juramento y habían querido comenzar una nueva guerra también se habían hechoconocidos como los del «final amargo».
Un periodista alemán que entrevistó al antiguo general Bóer J.B.M. Hertzog para el Tägliche Rundschau escribió:
Hertzog cree que el fruto de la lucha de tres años por parte de los Bóers es que su libertad, en la forma de una República sudafricana general, caerá en su regazo tan pronto como Inglaterra está implicada en una guerra con un poder Continental.Parafraseando a los nacionalistas irlandeses «la desgracia de Inglaterra es la oportunidad de los del final amargo», los del final amargo y sus partidarios vieron el principio de la Primera Guerra Mundial como una oportunidad, en particular ya que el enemigo de Inglaterra, Alemania, era su viejo partidario.
Comienza la Primera Guerra Mundial
El estallido de las hostilidades en Europa en agosto de1914 había sido largamente previsto, y el gobierno de la Unión de Sudáfrica estaba bien consciente del significado de la frontera común compartida por Sudáfrica con la colonia del África del Sudoeste Alemana. El primer ministro Louis Botha informó a Londres que Sudáfrica podría defenderse y que la Guarnición Imperial podía marcharse para Francia; cuando el gobierno británico preguntó a Botha si susfuerzas invadirían África del Sudoeste alemana, la respuesta fue que ellos podían y querían hacerlo.
Las tropas sudafricanas fueron movilizadas a lo largo de la frontera entre los dos países bajo la orden de General Henry Lukin y Teniente Coronel Manie Maritz a principios de septiembre de 1914. Poco después, otra fuerza ocupó el puerto alemán de Lüderitz.
La rebelión
Cuando el gobiernosudafricano ofreció invadir las colonias alemanas, el comandante en jefe de la Fuerza de Defensa de Unión, General Christiaan Beyers, resignado escribió que «es triste que la guerra esté siendo emprendida contra el "barbarismo" de los alemanes. Hemos perdonado, pero no hemos olvidado todas las barbaridades cometidas en nuestro propio país durante la Guerra sudafricana», refiriéndose a las atrocidades quese cometieron durante la Guerra Bóer. Un senador nominado, General Koos de la Rey, quién había rechazado apoyar al gobierno en el parlamento sobre esta cuestión, visitó a Beyers. El 15 de septiembre salieron juntos para visitar al Comandante J.C.G. Kemp en Potchefstroom, quién tenía un grand arsenal y una fuerza de 2.000 hombres que acababan de terminar de entrenarse, muchos de quienes se pensabaeran simpatizantes de las ideas de los rebeldes.
Aunque no se conozca cual fue el objetivo de su visita, el gobierno sudafricano creyó que era una tentativa de instigar una rebelión, como declarara el Gobierno en el Libro Azul sobre la rebelión. Según el General Beyers era para hablar de proyectar la dimisión simultánea de oficiales principales del ejército como protesta contra las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boers
  • Boers
  • Los Boers
  • La Guerra De Los Boers
  • Laguerra de los boers
  • Guerra De Los Boers
  • La guerra de los boers
  • La guerra de los boers.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS