La rebelion de los colgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes principales:

 Cándido Castro
 Marcelina de las Casas (su esposa)
 Angelito y Pedrito (sus hijos)
 Modesta (su hermana)
 Don Gabriel (el enganchador)
 Don Félix, Don Severo y Don Acacio (hacendados)
 Celso Y Martín Trinidad (los sublevados)

Lugares en donde se desarrolla la historia:

 En las selvas del sureste de la República Mexicana

El libro narra la historiade los indios chamulas, de su vida de trabajo en las monterías en calidad casi de esclavos y llegado el momento de hartazgo, se rebelan contra sus patrones e inician una lucha por la tierra y libertad.
I

Cándido Castro era un indio tsotsil que vivía en la colonia agrícola libre de Cuishin (que quiere decir ardiente). El, junto con otros de su pueblo, no habían querido vender sus tierras alos hacendados para conservar su libertad de cultivar su propia tierra.
Un día Marcelina, su esposa, se enferma y tiene que transportarla a Jovel, pueblo cercano a su comunidad, para que la vea el médico. Por el camino su mujer le pide que la deje morir en paz ya que no aguanta los dolores tan intensos en su vientre. Se sale del camino y la reposa en el suelo para esperar la muerte. Al poco ratose encuentra con la caravana de su comunidad que viene de regreso después de vender sus productos en Jovel. Se ofrecen a ayudarlo y con ramas fabrican una camilla y la trasladan al pueblo.
Allí van a la casa del médico quien diagnóstica apendicitis y le dice que la opera por $200 pero Cándido solo lleva $18. El médico le dice que los consiga o que ella morirá. Sin saber que hacer sale delconsultorio y sigue al médico que ha salido a dar la vuelta. Se van a la botica y ahí el médico junto con el boticario Don Luis, confirman el costo de la operación. El boticario le recomienda que se vaya al Soconusco a recolectar café. Cándido le responde que allá los finqueros son peores que las fieras, que los tratan peor que a un perro. En eso estaban cuando llega don Gabriel, un enganchador deindios para trabajar en las monterías. Escucha el problema y le propone a Cándido $200 por irse a trabajara a las monterías, más un adelanto de $50 para gastos inmediatos. El está indeciso porque sabe que perderá su libertad por muchos meses mientras paga su deuda. Finalmente se decide a aceptar y regresa con el médico al consultorio. Cuando llegan Marcelina ha muerto en el pórtico del consultorio.Con los $50 que le adelantaron, Cándido compra el ataúd, velas y aguardiente para los muchachos y se regresan a su pueblo para enterrar a su esposa.
II

Pasan los días y Cándido empieza a gastarse el dinero que le habían adelantado en cosas que le hacían falta: un machete, dos puerquitos, etc. Hasta que un día en Jovel se encuentra con don Gabriel quien le exige que cumpla con su contrato.Cándido le dice que nunca le dio los $200, pero aquel alega que ya le dio un adelanto de $50. Cándido trata de huir pero lo detienen junto con sus hijos y los llevan al palacio municipal donde le dicen que tiene que cumplir o los meterán a la cárcel.
III

El lunes siguiente se pone en marcha la caravana de indios hacia las monterías. En el camino se les unen tres hombres extraños que don Gabrielacepta, a final de cuentas son mano de obra.
A la entrada de Hucutsin estaba Modesta, hermana de Cándido, esperando a que pasara la caravana y se les une. Él le dice a donde van y cómo será la vida para él y sus hijos de aquí en delante. Le pide que se regrese, pero ella le responde que no, que cuando su mamá murió, el se hizo cargo de todos sus hermanos y que ahora le tocaba a ella hacersecargo de sus hijos. Le dice también que su casa y terreno han quedado al cuidado de sus tíos para que no se pierdan y los encuentre cuando regrese.
IV

Don Severo, don Félix y don Acacio Montellano, eran los dueños de las monterías más importantes de la región.
Don Severo estaba a cargo de La Armonía, que por su extensión se dividía en N, S, E y O. El se encargaba de la región N y las demás...
tracking img