La rebelion de los colgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión de los colgados
*Alumno: Plata Trejo Roberto Saúl * Grupo: 2IV8
Personajes:
Cándido: Era un tradicional hombre indígena de campo de la región sur del país, el cual subsistía de lo poco que le generaba su tierra, en el se puede ver la cruel realidad de la ignorancia, pobreza, marginación, entre otras cosas, que se viven en nuestro país, ya que es humillado y esclavizado, ydebido a la ignorancia que tiene todos se aprovechaban de el, esto culmino al llegar a la selva, lo cual le cuesta entre otras cosas, su libertad, la vida de su hijo y la cruel marginación de sus jefes.
Don Gabriel: Este es un clásico hombre que se aprovecha de la ignorancia y pobreza de los indígenas de la zona, por lo cual los contrata, que posteriormente se convierte en esclavismo. Estepersonaje muestra claramente como alguien consume la vida de los demás, un ser con frialdad y sin escrúpulos.
Don Félix: Este personaje es un esclavizador y una persona fría que no se compadece, ve a sus trabajadores como objetos, sin preocuparle muchas veces su vida, se preocupaba mas por su trabajo, en el se puede ver claramente la explotación a la que son sometidas las personas analfabetas y queviven en pobreza extrema, además de ser una persona consumida por el alcohol, como toda persona que vive en ese tipo de lugares.
Profesor: Es una persona culta, a comparación de los otros, pero a pesar de eso no era alguien apto para conducir a toda una caravana de indígenas revelándose hacia sus opresores, es una clase de personas muy observadora, que ve que es lo que esta mal y lo que no, perono ve lo que el en realidad es, por eso mismo no vio que el poder los estaba consumiendo ahora a ellos.
General: Es una persona con aptitud de líder que se deja llevar mas por sus impulsos, a pesar de su ignorancia, era una persona ególatra, por ello llevaba a sus compañeros hacia la batalla sin siquiera tener un plan de batalla, lo que demuestra su ignorancia y su orgullo combinadas.Celso: Esta es una persona humilde y bondadosa, además de alguien muy audaz; en el se puede ver claramente como el poder consume a una persona, al ver que el se había convertido en el “nuevo capataz” por así decirlo, ya que ahora la forma de pensar de los indígenas no era oprimida por los capataces, si no por el mismo que comandaba la revolución.
Resumen:
Candido, un indígena se ve obligado atomar una difícil decisión, ya que su esposa estaba a punto de morir y no tenia dinero para curarla, un reclutador le ofrece pagarla operación y darle mas dinero aun, el tuvo que aceptar, pero aun asi su esposa murió. Posteriormente se ve como se le es engañado por el doctor, y vendedor de tumbas, ahí es donde se ve la cruel realidad de la ignorancia, y después es llevado a trabajar a la selva, dondese encuentra a su hermana, la cual los sigue hasta llegar allá, ya en la selva, ellos se dan cuenta de la trata que ahí les espera. En ese entonces, dos indios tratan de huir y son sorprendidos por un capataz, el cual es asesinado, y posteriormente el indio es asesinado por otro capataz, pero su compañero, en un descuido se abalanza sobre el, lo amarra y le quita los ojos para después suicidarse,lo que lleva también al capataz al suicidio. Tiempo después Cándido es enviado a otro campamento en donde trabajar, el es mandado por el rio en la noche oscura, a pesar de sus suplicas, en donde la incompetencia del conductor de la canoa la hunde y provoca la muerte de su hijo mayor, lo que después le hace huir, pero su intento falla, lo que ocasiona que hieran a su hijo en el brazo, su castigoes que le corten las orejas, y a su hijo le esperaba lo mismo, y ante las suplicas de su tía y su padre, no cedieron, en esta parte se ve la crueldad y frialdad con la que se trata a los indígenas. Después su hermana, llamada Modesta, es por poco violada por don Félix, escapando desnuda en la selva, donde encuentra a Celsio, amigo de su hermano, y cuando es encontrada, Celsio se abalanza sobre el...
tracking img