La rebelion de los colgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un pueblo llamado Chalschihuistan vivía un indio llamado Cándido Castro, con su esposa Marcelina de las Casas y sus dos hijos.
En ese tiempo, en ese pueblo sedisputaban las familias contra los finqueros. Lamentablemente la esposa de Cándido estaba enferma de los riñones, entonces pidió ayuda de un doctor y éste les dijoque tendría que operarla y la operación costaría 250. En ese entonces Cándido sólo contaba con 18, así que le dice al doctor que si le podía hacer una rebaja ya que,sólo del algodón y los sedantes eran 18 y, si la operación salía mal le regresara su dinero, el doctor aceptó la petición de Cándido. Él ya estaba desesperado porqueno sabía cómo iba a conseguir tanto dinero para la operación de su esposa y la tenían que operar dentro de 2 días ya que de lo contrario ella moriría.
A Cándido seocurrió una idea; ir a los finqueros que era donde sembraban el café y ahí habría personas que tal vez pudieran prestarle dinero. Llegó y le pidió al señor más ricoque era Don Gabriel, y le planteó su problema. Él le prestaría el dinero, pero tendría que pagarlo con su trabajo en la siembra de café. Le dio el dinero, perodesafortunadamente su esposa Marcelina murió antes de la operación.
Cándido decide regresar el dinero a Don Gabriel pero él se niega y entonces le dice que le tendrá quepagar el dinero que le prestó con su trabajo.
Cándido le dice a Don Gabriel que por qué habría de trabajar para él si le estaba dando el dinero que le habíaprestado. Don Gabriel lo amenaza y le dice que tendrá que trabajar para pagarle ya que de lo contrario lo mandaría a la cárcel debido a que el tenía el poder para hacerlo.
tracking img