La rebelion de los colgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión de los colgados
en un ranchito muy humilde de la colonia agrícola Cuishin, vivía Cándido Castro, un indio muy humilde que vivía de lo que cultivaba solo lo que le sobraba lo vendía en el pueblo lo demás era para su esposa Marcelina y sus dos hijitos Angelito y Pedrito.
Los terratenientes de Jovel y de Chiilum habían tratado varias veces quitarle sus tierras, le ofrecían trabajarcomo peón esto era muy común entre los terratenientes cada uno hacia la lucha por controlar las tierras y a las misma familias de los indios, y como tenían a los políticos de su lado no se preocupaban de que los acusaran de nada.
Cándido había logrado conservar su independencia, decía que era mejor vivir pobre que ser peón y vender tu propia libertad.
Un día como cualquiera Marcelina su esposa caeenferma de gravedad la curandera de la familia no pudo hacer nada para curarla, le dijo a Cándido que era mejor que la llevara a Jovel con un doctor, Cándido regreso a su jacal tomo todo el dinero que había ahorrado y partió hacia Jovel con su esposa.
Para transportarse tenia una mula así es que subió a su esposa a ella esto fue una mala idea ya que de el dolor que sentía Marcelina no pudoaguantar el trayecto y pidió a su esposo que se detuvieran un rato por que el dolor que sentía era insoportable, así es que la acostó en el suelo y espero pero el sabia que si no se daba prisa podía ser que fuera el ultimo día de vida de su esposa.
En un gran golpe de suerte otros indios de la misma colonia iban regresando de Jovel y en su camino encuentra a Cándido quien les cuenta la situación losindios sin pensarlo dos veces improvisaron una camilla y transportaron a la mujer hasta Jovel.
Al fin llegaron a la casa del doctor quien la revisa y le determina que tiene que operarla para que se pueda salvar, le dice a Cándido “Chamulita” la operación sale en doscientos pesos Cándido solo contaba mas que con dieciocho pesos el doctor se negó a operar a la mujer y dijo a Cándido que si noconseguía el dinero en unas horas su mujer moriría.
Después de decir eso el doctor salió de su casa a dar una vuelta por el pueblo dejando a la mujer tendida en su pórtico, el doctor llego con el boticario donde platico con el por un largo rato, lo que el doctor no sabia es que Cándido lo había seguido, su platica era de chismes del pueblo, de repente se ve una sombra que al irse acercando se distinguíaque era Don Gabriel quien daba una vuelta, Don Gabriel alcanza a visualizar a Cándido y le dice que se acerque, el doctor platica la situación de Cándido a Don Gabriel y este se ofrece a prestarle los doscientos pesos a Cándido mas otro Cincuenta pesos, Cándido sabe que de aceptar el dinero vendería su libertad ya que Don Gabriel le había dicho que debería trabajar en las monterías para saldaresta deuda, pero Cándido no tomo mas conciencia de esto al acordarse de la condición de su mujer a si es que acepto.
Así el doctor y Cándido partieron rápidamente para operar a la mujer, pero cuando regresaron ya era demasiado tarde, Marcelina había muerto.
El doctor furioso por haber perdido sus doscientos pesos de la operación corrió a los indios quienes levantaron el cadáver pero el doctor no seiba a quedar con las manos vacías así es que cobro diez pesos a Cándido por las consultas; así es que llevaron el cuerpo a una agencia de inhumaciones, donde le vendían un ataúd feo y con la madera vieja en cuatro pesos, pero el encargado al ver que Cándido trae mas dinero lo convence con artimañas de comprar uno de trece pesos y Cándido accede.
Después de darle un sepulcro digno a su mujerCándido se había dado cuenta de que había despilfarrado dinero puesto que no era de el, después de eso enterró el dinero en su jacal como todo indio, cual fue su sorpresa al encontrar veintiséis pesos enterrados, en su desesperación por lo de su esposa se olvido que tenia ese dinero, así se dio cuenta que había empeñado su libertad para siempre al pedir dinero que no era necesario.
Cándido va al...
tracking img