La rebelion de los igualitarios en santa cruz de la sierra, bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REBELION DE LOS IGUALITARIOS DE ANDRÉS IBÁÑEZ EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA (UTOPIAS E IMAGINARIOS)

Roberto Vila De Prado*(* Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras (UAGRM))

Entre los estudiosos de la gesta de los igualitarios permanece abierta la discusión sobre los fundamentos ideológicos del movimiento de Andrés Ibáñez. No essorprendente que las conclusiones sean contradictorias, dado que no se cuenta con escritos y proclamas que puedan aclarar el tema sin dejar margen para las dudas. No obstante, la mayoría de los investigadores señalan la influencia de Proudhon y acontecimientos como la Comuna de Paris (1875).

Mientras Lora y Montenegro consideran que Ibáñez fue el primer socialista de Bolivia, para RomeroPittari era un populista y Rodríguez Ostria (1993: 95), utilizando la taxonomía de E. Hobsbawm, lo caracteriza como rebelde pero conservador, porque quería recuperar la antigua fraternidad provinciana que existía antes de los cambios socio-económicos que afectaron a Santa Cruz.

En este artículo se examinarán los posibles antecedentes ideológicos y la forma en que la gesta de los igualitarios esrepresentada en la memoria colectiva.

1. La circulación de las ideas en Bolivia

Apenas aparecida la corriente de ideas de Comte en Europa, cuando allí se pasaba tímidamente de las intuiciones de Lamark a las explicaciones de Darwin, ya tenían estas ideas su repercusión en Santa Cruz. En 1851 se creó la Sociedad Filética que se definía “como un grupo de jóvenes que aprenden”. De sus diezmiembros, siete eran cruceños. Entre ellos figuraban Manuel María Caballero y Ángel Menacho, quienes desarrollaron una larga e intensa tarea de divulgación de las ciencias experimentales.

No deja de ser curioso que los cruceños Caballero y Menacho sean los que llevaron las ideas materialistas a Sucre y, a su regreso, fundaron un sociedad que se basaba en el positivismo y las ideas liberales.Hacia 1850, se fundó en Chile la Sociedad de los Igualitarios. El nombre “igualitarios” no fue precisamente una muestra de originalidad, pues aludía a la igualdad, el lema más importante de la Revolución Francesa. La composición de la Sociedad – muy similar a los clubes revolucionarios franceses- reunía a los liberales opositores al gobierno de Mont y a un grupo de artesanos en una asociación máso menos forzada por las circunstancias. La ideología de la sociedad, expresada en el periódico Los Amigos del Pueblo, consistía en una mezcla entre el ideario político de Las Luces y el pensamiento social católico de Lamennais( En el anarquismo había grupos partidarios de la violencia; en general, los inspirados en el nihilismo, el anarquismo italiano y las células anarquistas que atacaron alos reyes europeos. Pero, también hay corrientes no violentas como el cristianismo libertario y el anarcopacifismo que utilizaron otros métodos de lucha como la desobediencia civil y el antimilitarismo.
). El gran número de artesanos afiliados cambió el sistema político, pues hasta entonces solo participaban en él los miembros de la oligarquía (Gazmuri, 1998).

Las ideas de Proudhon, y de lossocialistas en general, ya habían sido difundidas en Bolivia por la prensa y los discursos de Belzu:

“Compañeros: la propiedad privada es la fuente principal de la mayor parte de los delitos y de los crímenes en Bolivia; es la causa permanente entre los bolivianos, es el principio del actual egoísmo dominante, de aquel egoísmo eternamente condenado por la moral universal. No más propiedad.No más propietarios ¡No más herencias! ¡Abajo los aristócratas! ¡La tierra para todos, basta de explotación del hombre! ¿Qué razón hay para que los ballivianistas nomás ocupen elevadas posiciones? ¿No sois vosotros también bolivianos? ¿No habéis nacido igual que ellos en este suelo privilegiado?”

“Amigos: en expresión de un gran filósofo, la propiedad privada es la explotación del débil por el...
tracking img