La rebelion de zela según los enfoques historicos

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Efraín Choque Alanoca

A diferencia de lo ocurrido durante la conmemoración del centenario de la rebelión de Francisco Antonio de Zela (20 de junio de 1911), donde el único discurso histórico que monopolizó las efemérides fue el liberal-tradicional; durante el bicentenario (20 de junio de 2011) estuvo presente además el discurso crítico-nacional llamado también de la nueva historia. Esto revelala crisis histórica en que se debate la vieja historiografía liberal criolla, por un lado; y el surgimiento cada vez más sostenido de la historia alternativa, ligado al pueblo trabajador, por el otro.

Tócales representar, en la ciudad de Tacna, en estos días del Bicentenario, a la primera corriente – constituida en “oficial”- a Luis Cavagnaro; y a la segunda a Oscar Panty. Cavagnaro, ligadoa los grupos de poder local y a algunos de presión como a la denominada masonería, publicó una biografía titulada “Zela el adalid de la libertad” (2008); mientras que Panty, vinculado a los sectores populares y magisteriales, sostuvo sus ideas en el libro “Zela, el personaje en contexto” (2011).

Hemos preparado unas líneas comparativas para un entendimiento más concreto y asequible de laspropuestas que cada enfoque en cuestión construyó –y construye- sobre el movimiento de Zela.

1. CARACTER POLITICO DE LA COYUNTURA.
Llama la historia tradicional al periodo: Emancipación; en cambio, la nueva historia le denomina: Independencia. Cuestiónale la nueva historia a la historia tradicional el utilizar dicha categoría (Emancipación) procedente del derecho civil, por el cual el hijo, alcumplir la mayoría de edad, se emancipa del padre o madre; o también cuando el esclavo recibe la libertad del amo. Resulta que España no nos otorgó la libertad política, pues hubo una guerra político- militar para obtenerla. Dicha guerra fue iniciada – o reiniciada - por Tupac Amaru II en 1870, con Buitrón y Ali en Tacna, 30 años antes que sucedieran los levantamientos criollos de Zela yPaillardelle.

Hasta hace poco (1980), los estudios de los historiadores tradicionales o de la historia oficial iniciaban la mentada emancipación en 1808, ocultando el aporte del movimiento nacional indígena liderado por Tupac Amaru II y Tupac Catari. Los estudios de la historia nueva siempre se iniciaron con la revolución del cacique de Tungasuca, sin desconocer a los precursores indígenas antecesores.2. COMPRENSION TEMPORAL DE LA COYUNTURA.
Para la vieja historia la emancipación es un periodo ya concluido, en donde el hijo (el Perú) logró su emancipación de la madre patria (España) al alcanzar una conciencia madura y por tanto poder iniciar una vida independiente. Para la nueva historia, la independencia lograda en 1821-1824 es sólo política, hace falta lograr la total independencia ysoberanía de las potencias extranjeras que han controlado el poder económico, político e ideológico durante la república hasta nuestros días.

3. NOMINACION DEL ACONTENCIMIENTO.
La historia tradicional trajo una novedad este año bicentenario; ya no quiso llamar “grito” o “revolución” o “insurrección”, como solían hacerlo sus primeros representantes, sino emplear el término “gesta”. Claro estámanifestando sus temores hacia procesos de evidente enfrentamiento social, como los que intentó protagonizar la oportunista y pragmática clase criolla durante la independencia. Alberto Flores Galindo escribió que lo realizado por Tupac Amaru fue una revolución, debido a las transformaciones que se efectuaron en el sistema luego de su debelamiento; en cambio las rebeliones, no generan estos cambios, perose manifiestan con acciones armadas fallidas. Los llamados gritos, conatos, son acciones de menor envergadura, pero de mucha importancia para la acumulación de fuerzas sociales y políticas.

4. CARÁCTER DEL MOVIMIENTO.
El carácter del movimiento, como se sabe revela el contenido del mismo; y al respecto la vieja historia reconoce al movimiento de Zela un carácter anticolonial sin presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Valoración Del Aprendizaje Según El Enfoque Histórico Cultural”
  • Contexto histórico Rebelión en la Granja
  • Mariano Melgar Toribio Rodríguez La Rebelion De Zela
  • Enfoque sociocultural según vigotsky
  • Valores según épocas históricas
  • Folklore En El Perú Segun Mildred Merino De Zela
  • Enfoque historico cultural
  • Enfoques Del Paradigma Historico Hermeneutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS