La rebelion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título Noveno
De la Inviolabilidad de la Constitución
Artículo 136. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se
interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y alas leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.

La Rebelión en México
1. Análisis Interno del artículo
2. Significado global según la redacción.
3. Ubicación y relación con otros artículos de la constitución.
4. La Realidad Social
5. BibliografíaINTRODUCCIÓN
Todo Estado cuenta con un ordenamiento jurídico base, éste es llamado Constitución. Las constituciones de cada uno de los países concentra la ideología del poder constituyente, los principios, la estructura de gobierno, etc., todo en afán de crear un nuevo estado. Las constituciones modernas se basan en los ideales de la Ilustración, debido a esto los principios de libertad, igualdad yfraternidad son un denominador en todas ellas.
La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos es producto de años de lucha y de muchas guerras, golpes de estado, intervenciones extranjeras; en general una lucha por el poder que impedía el crecimiento de un Estado mexicano independiente. Nuestro actual ordenamiento jurídico proviene del Congreso Constituyente, organizado en Querétaro en 1917,en el cual tomaron como base las constituciones de 1824 y en especial la de 1857, además del proyecto de Constitución de Don Venustiano Carranza, el cual fue aceptado con algunas modificaciones. El nuevo estado mexicano se disponía a ser estable por primera vez en muchos años. El objetivo se cumplió, prueba de esto es la larga vigencia que ha tenido nuestra ley suprema en comparación con muchasotras de Latinoamérica o incluso con algunas europeas, como la de España.
La Carta Magna mexicana, al igual que muchas otras, presenta detalles que llegan a sobresaltar el idealismo de los creadores de la estructura de nuestro estado. Las constituciones napoleónicas muchas veces son tachadas de románticas, debido a que algunos de sus preceptos son de un cumplimiento casi imposible, por lo que no sepresentan acorde a la realidad del momento en que se realizaron o incluso incongruentes con nuestra realidad actual.
Al crear el estado mexicano después de una dura revolución se necesitaba plantear la idea de rebeliones que se presentarán en contra de éste. Durante mucho tiempo ésta fue la única forma de llegar al poder, por lo que tenía que contemplarse el posible caso. Nuestro actualordenamiento con referencia a esto menciona:
"Artículo 136. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aún cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que envirtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren cooperado a ésta."
Este artículo, en muy pocas palabras, contempla situaciones muy especiales dentro de la vida de un estado. La realización de una rebelión de esta naturaleza parece lejana al analizar la situación actual de nuestro país, pero esto no quita lo interesante que podría ser al presentarse, desde el punto de vistajurídico. Para el análisis de este artículo, se observará el mismo desde diversos puntos de vista, con el objetivo de que se logre un conocimiento integral y llegue a comprenderse lo establecido por ésta. Además, se estudiará el posible caso y sus consecuencias, tomando como referencia lo ocurrido a lo largo de la historia de nuestro país y lo acontecido en otros estados.
En los próximos capítulos se...
tracking img