La rebelion escobarista y su impacto en sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ojeda Delgado Eddy Yamir
“La rebelion escobarista y su impacto en Sinaloa”
Octavo semestre

RESUMEN
El presente trabajo tiene como proposito central hacer una breve narración de los sucesos ocurridos (desarrollo y consecuencias) en la entidad sinaloense durante la rebelión del general José Gonzalo Escobar contra el gobierno de la republica. Mi interes en el tema surge principalmente de lapoca inevestigación y divulgación qué existe sobre esta etapa del pasado regional de Sinaloa.
La decada de los veinte fuerón sin duda, años de completa turbulencia politica y militar, entre revueltas, rebeliones y conspiraciones (de la huertista, cristiada, escobarismo). Durante 1929 surgió un movimiento llamado “Renovador” el cual lanzó el manifiesto de Hermosillo contra Emilio Portes Gil cuandoéste era presidente interino, el levantamiento fué iniciado por el general José Gonzalo Escobar en contra del presidente y de las autoridades mexicanas que no hubiesen reconocido a este documento, el cual fué proclamado el 3 de marzo de 1929, mismo día de la Convención del Partido Nacional Revolucionario. El levantamiento tuvo respuesta principalmente en los estados de Coahuila, Durango, Sinaloa,Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, y Veracruz.
El documento llamaba a todos los mexicanos a ponerse en contra de Plutarco Elías Calles, qué en ese tiempo era la mano qué regia el país sin estar en la presidencia. El movimiento tenía como objetivo primordial, evitar que Calles impusiera al nuevo presidente (Pascual Ortiz Rubio), el segundo objetivo era colocar a Escobar comosucesor de Portes Gil. Los rebeldes llegaron a tomar las plazas de Saltillo, Durango, Parral, Navojoa, Nogales, Monterrey, Veracruz, Torreón y otras en los estados de Sinaloa y Sonora; a este movimiento se le conoce como Rebelión escobarista.
En territorio Sinaloense, la rebelión estuvo encabezada por dos generales: Ramón F. Iturbe y Roberto Cruz. En el caso particular de Sinaloa, el movimientoalcanzó grandes dimensiones, debido al cambio de poderes estatales (de Culiacán a Mazatlán) , las fuertes perdidas economicas y el impacto social qué causó. Esta seria la ultima gran rebelión militar qué habria en México.
INTRODUCCIÓN
La aparición en cada país de lideres carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba durante el siglo XIX y parte del XX basada en mecanismosinformales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en el “caudillo” la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad de resolver los problemas comunes.El Estado nacional de la mayoría de los países latinoamericanos ha ido tendiendo cada vez más al intervencionismo, a la autonomización y a la supremacía, así ocurrió con el Estado, considerado ala vez como aparato, como institución, como encarnación de las élites dirigentes públicas, y como actor central de la sociedad y sus desarrollos.
De esta manera, los años que van de 1920 a 1940 forman, para la vida política nacional en México, una etapa que se caracteriza por una transformación institucional profunda del Estado, mismos años en los que se fundaron los cimientos de la estabilidadmarcada en la etapa posrevolucionaria. Siguiendo a Tobler, quien distinguía, posterior a la etapa sonorense [1920-1935], otra etapa importante que marcó un cambio importante en la política mexicana respecto del accionar sonorense, la de Lázaro Cárdenas.
Podemos percatarnos de una centralización, que se puede entender teniendo como parámetro al grupo de gobierno anterior, pues los sonorenses seenfocaron de manera preponderante hacia la estabilización de la atmósfera política y social del país, ya que después de 10 años de guerra era necesaria una empresa como esa, para ello se dedicaron a construir el nuevo Estado, dejando de lado la fortaleza de Cárdenas, las reformas sociales, de esta manera el periodo cardenista se concentró principalmente en los cambios económicos y sociales...
tracking img