LA REBELIÓN CRISTERA

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1927 – 1929
LA REBELIÓN CRISTERA

Las primeras zonas del país que se levantan en armas son las controladas por la Unión Popular en Jalisco, las zonas limítrofes de Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán; al poco se unen Colima y Nayarit. Los Altos de Jalisco representan uno de los focos de insurrección más importantes; ahí luchan activamente tres de los cinco curas combatientes: el padreAristeo Pedroza, el "tristemente célebre" padre José Reyes Vega y el padre Pérez Aldape. También por estos rumbos permaneció monseñor Orozco y Jiménez, quien rechazaba la lucha armada, pero prefirió permanecer con sus feligreses para llevarles la cura de almas. Con el tiempo monseñor Orozco es considerado la cabeza del movimiento y los rebeldes son conocidos por su grito de batalla como: loscristeros.

Una de las características importantes de los inicios del movimiento cristero fue que carecía de caudillo, los líderes salían del convencimiento de su misión cristiana, aún careciendo de armas y equipo.

La lucha fue un enfrentamiento desigual. El ejército bien armado, comido y vestido, llamado por el pueblo: "los federales", se encontraba al mando del Secretario de Guerra y MarinaJoaquín Amaro, conocido "comecuras" por su postura anticlerical. En 1927 el ejército contaba con 79 759 hombres; pero la desigualdad de hombres y armas no detuvo a los cristeros; donde la insurrección parecía ser aplastada, a los pocos días resurgía. La ferocidad de la milicia y el ensañamiento con la población civil, hizo que los cristeros fueran apoyados por la población y las autoridades políticas dela localidad. Tácticamente, el movimiento cristero superaba a las milicias regulares: organizados en pequeños grupos, por la falta de parque y armas, atacaban, intempestivamente, y después se retiraban a la sierra, en donde su profundo conocimiento del terreno y siendo excelentes jinetes, les permitía huir rápidamente; el ejército más desarrollado en la infantería se veías imposibilitado aproseguir la persecución.

Ante la imposibilidad de controlar la rebelión, el general Amaro organiza las "concentraciones", en las cuales se obligaba a los campesinos de la zona a reunirse en poblados determinados, en una fecha señalada; si esto no sucedía, las gentes que eran encontradas lejos de las zonas de concentración eran fusiladas sin previo juicio, lo que significó pérdida de cosechas, hambrey enfermedades para la población civil. La primera "concentración" es ordenada en mayo de 1927, en los Altos de Jalisco, para detener la insurrección y vengar el sangriento asalto al tren " la barca ", realizado por el padre Vega. Aunque en un principio la acción dio resultado, al poco tiempo la gente decidió, sin previo aviso, regresar a sembrar, y nuevamente, aún con mayor fuerza continuó lalucha. En junio de 1927, los cristeros sumaban alrededor de 20 000 hombres, lo que desmentía las partes militares de que la lucha estaba controlada por el ejército.

Otro factor importante en el desarrollo de la lucha cristera, fue la formación de las brigadas femeninas Santa Juana de Arco (BB). La primera brigada se formó en el 21 de junio de 1927 en Zapopan, Jal. Al principio estuvo compuesta de17 mujeres, pero a los pocos días contaba con 135 miembros. Su labor consistía en procurar dinero, provisiones, informes, refugio, cura y protección a los combatientes, la consigna de las BB era el voto de silencio, que permitió un trabajo más efectivo. Las mujeres inicialmente se reclutaron de los colegios católicos, pero con el tiempo, se incorporaron las mujeres campesinas. Para marzo de 1928,las BB se calculaban en 10 000 militantes, sus métodos para obtener fondos incluían las acciones directas como secuestros para obtener rescates y ejecuciones. Transportaban las municiones en chalecos o en carros cubiertos de maíz o cemento, hasta las zonas de combate, donde posteriormente a lomo de mula las hacían llegar a los cristeros.

En julio de 1927, la liga, dividida internamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelion Cristera
  • Rebelion cristera
  • rebelion cristera
  • La Rebelion Cristera
  • La rebelion Cristera
  • Rebelion cristera y cedillista
  • Rebelion cristera
  • La Rebelión Cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS