La Rebelión De Las Masas

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA REBELIÓN DE LAS MASAS
-------------------------------------------------
José Ortega y Gasset

En la siguiente práctica vamos a realizar una síntesis de tres de los capítulos que forman la obrade Ortega y Gasset; Primitivismo y Técnica, Primitivismo e historia, La época del señorito insatisfecho y La barbarie del especialismo.
En sus párrafos el autor nos muestra los nuevosacontecimientos y las nuevas personalidades que se han generado en los últimos tiempos, entre estas la del Hombre-masa.
También advierte sobre los peligros de la evolución, como esta misma puede llevar consigoinvolución y retroceso motivado en gran parte por la inexistencia de conciencia de responsabilidad en el hombre actual.

Ortega define al Hombre-masa, un sujeto que se cree autosuficiente y que creetambién que todo lo que le rodea es fácil. Confía en la estabilidad política, económica y personal.
Se podría decir que es un hombre primitivo en un mundo civilizado, no tiene interés por las cienciaspero se aprovecha de ellas, es un invasor vertical.
Aunque esta definición también engloba al hombre de ciencia. Los especialistas en ciencias forman un grupo aparte de personas que ignoran todo loque hay fuera de su especialidad. Esta ignorancia de todo lo demás le convierte en una persona cerrada en su mundo y autosatisfecho por lo que encaja perfectamente en la definición de Hombre-masa.Advierte también de la importancia del saber histórico. Uno de los principales problemas de la sociedad y del hombre masa es que han olvidado su pasado. No están a la altura de la actual y complejacivilización pues les ha sido otorgada sin ningún precio ni esfuerzo. Por eso Ortega aconseja contar con los errores pasados y tener conciencia de la conjuntiva histórica.
El pasado nos ayudará a nocometer errores que ya se produjeron en civilizaciones anteriores.

En otro de los capítulos, el autor, realiza una clasificación entre tres diferentes tipos de hombres que pueden distinguirse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de las masas
  • la rebelión de las masas
  • la rebelion de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelión de las masas
  • Rebelion de las masas
  • La rebelion de las masas
  • Rebelión de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS