La Rebelión De Los Zendales

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
La rebelión de los zendales, escrita por Ronald Flores, es una narrativa de las rebeliones indígenas mayas, la cual deja ver entre sus páginas diferentes situaciones y aspectos importantes de lahistoria, entre la ficción se narran hechos reales, acontecimientos importantes, que al estar mezclados con ficción hace más agradable la lectura.

Esta rebelión que se llevó a cabo el año 1714 yfinalizó el 21 de noviembre del mismo año en Cancuc con la derrota de los indígenas tiene diferentes causas, las cuales están mencionadas en la narración.

Se distinguen variados aspectos, que fuerondeteriorando la relación de los indígenas y los españoles. Con respecto a los aspectos políticos se puede mencionar que los gobernadores nombraban a personas desconocidas que no tenían buenas intencionespara cargos importantes, un ejemplo claro de este es cuando Cosío gobernador y capitán general de las provincias de Guatemala, nombró como alcalde mayor a Martín González, el cual, cuando ya teníaganada la confianza de sus superiores, ocupo su poder de mala manera.

Refiriéndonos al aspecto económico, está el pago de tributos que se les hacía pagar a los indígenas esto se aprecia cuando alfallecer Martín González, Pedro Zavaleta lo sustituyó y aprovecho las circunstancias para cobrar tributos de más a los indígenas, e incluso cobraba impuestos extra para dejar fuera del pago de impuestos apersonas que por edad no debían hacerlo. También, dentro del aspecto económico existe otro factor importante que desencadena la rebelión, y es que como se pidió la aclaración de las cuentas, sedecidió pasar los impuestos que debían algunas personas hacia los indígenas, y arreglaron los papeles para que ellos no pudieran comprobar que sí habían pagado aquello.

En el aspecto religioso, estátanto la religión de los españoles y la religión de los indígenas, además de ciertas situaciones anexas
que muestra la corrupción y las injusticias que se cometían en nombre de Dios y de la iglesia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rebelión De Los Zendales
  • La rebelion
  • la rebelion
  • rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS