La rebelión del cura Hidalgo

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Con el llamado a librarse de 300 años de dominio español, el 16 de Septiembre de 1810, el sacerdote criollo Miguel Hidalgo y Costilla, encendió la mecha de una sangrienta revolución libertaria. Elprimer caudillo de la Insurgencia hizo una aparición efímera y trágica, con su grito fundacional de “Viva la Virgen de Guadalupe, mueran los gachupines”, se convirtió en el héroe tutelar del panteónnacional mexicano, en el PADRE DE LA PATRÍA.
El cura Hidalgo, con la edad de 57 años, arengó a sus fieles de Dolores, Guanajuato, convocándolos a levantarse para defender con las armas la religión queamenazaban los franceses.
Hidalgo tuvo la idea de extraer la imagen de la Virgen de Guadalupe y blandirla como pendón de lucha, así atrajo a sus hombres, 50,000 hombres constituían su ejército.Existía el derecho de reclamar legítimamente la propiedad política, burocrática y religiosa sobre un territorio monopolizado por una minoría de 15,000 españoles peninsulares.
La brutal recaudaciónfiscal por parte de la corona a las colonias destinada a financiar la guerra contra Inglaterra no sólo lo puso al borde de la ruina con el embargo de sus haciendas y las de sus familiares, sino que habíaafectado hasta el enloquecimiento y la muerte de Manuel, su hermano menor.
Nadie dudaba del genio de Hidalgo, definiéndolo como travieso o jocoso, pero él incurría en conductas extravagantes, erajugador de profesión, libre en el trato con mujeres dado a la continua diversión.
Hidalgo afirmaba que la Biblia se debía estudiar con libertad de entendimiento sin temor a la inquisición, algunosafirmaban que Hidalgo sostenía festivamente dentro del confesionario que “la fornicación no es pecado”.
Hidalgo sabía el idioma de los indios y les enseñaba artes y oficios.
Aunque no estaban claros losdetalles del grito de la madrugada del 16 de Septiembre, se dice que Hidalgo abrió las cárceles para liberar a los presos y encerrar a los españoles, tomó el pendón de la Virgen y autorizó el saqueo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cura hidalgo
  • EL CURA HIDALGO Y SUS AMIGOS
  • Cura miguel hidalgo y costilla
  • Poema Al Cura Miguel Hidalgo
  • Estandarte Del Cura Hidalgo
  • El cura hidalgo
  • Decreto De Excomunión Contra El Cura Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Decreto De Excomunión Contra El Cura Miguel Hidalgo Y Costilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS