La recaudación potencial como meta de la administración tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA RECAUDACIÓN POTENCIAL COMO META DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

En la Administración Tributaria (A.T), la recaudación potencial es la recaudación que se obtendría si se lograra que todos los contribuyentes cumplieran correctamente con sus obligaciones tributarias.

En nuestro país en los últimos años se ha venido incentivando a la cultura tributaria, un ejemplo claro son lascapacitaciones gratuitas que ofrece la entidad como el pasaporte tributario, de esta forma se lograría un acercamiento más real a la recaudación potencial, esto por medio de diferentes programas sistematizados y automatizados que ofrece el Servicio de Rentas Internas.

La clave se encuentra en que los contribuyentes no declaren u oculten gran parte de sus obligaciones tributarias, ya que el objetivode la AT no es maximizar la recaudación obtenida directamente a través de sus actuaciones de control, sino más bien lograr que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. De esta forma la recaudación potencial podría ir de la mano con los determinados volúmenes de recaudación.

No podemos dejar de hablar del fraude, ya que éste no sólo se traduce en menores ingresos sino que puedegenerar un riesgo evolutivo exponencial y además la vulneración de la voluntad del legislador, dando lugar a una distribución de la carga distinta de la pretendida por las autoridades.

En el 2010 en nuestro país, aproximadamente 12.000 contribuyentes (en su mayoría personas naturales) hicieron fraude al Servicio de Rentas Internas al aprovecharse en exceso de la deducción de Gastos Personales delImpuesto a la Renta (IR) que se canceló en marzo del 2010.

El margen de fraude es aquella parte de la recaudación potencial que no se ha conseguido recaudar, y por ende los objetivos de la AT, es decir: Recaudación Potencial – Recaudación Real = Margen De Fraude.

Se debería utilizar la recaudación potencial como referencia para establecer los objetivos y derivar las políticas de la A.T; yaque aparte de ser una técnica potente, es muy exigente con la administración. En otras palabras recaudación potencial es sinónimo de resultados y costos.

En el Ecuador el SRI se encuentra equipado con una tecnología de punta, sistemas avanzados, mediante los cuales pueden acceder a la realidad de la mayoría de contribuyentes, para así lograr una eficiente recaudación tributaria, caso contrariola propia institución mediante organismos pertinentes toma otras medidas para salvaguardar los intereses del pueblo. En los últimos años, el SRI ha ganado varios juicios a empresas que cometieron fraude con el pueblo, por ejemplo la Bananera Bonanza Fruit, el SRI constató el cometimiento de “fraude tributario” y un perjuicio económico en contra de una veintena de pequeños productores.

Comosabemos el 60% del presupuesto general del estado proviene de la actividad tributaria, es decir las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes son la base para que nuestra economía real se mantenga en equilibrio, ya que casi todas las variables macroeconómicas se basan en la Renta real que percibe el estado.

El objetivo central de la A.T. es aproximarse a una recaudación potencial, esdecir a la eliminación de los márgenes de fraudes existentes, para alcanzar este objetivo se debe:

 Disponer de un mapa del fraude, para conocer su cuantía y principales características.
 Elaborar y contrastar diversas hipótesis de comportamiento de los ciudadanos ante el impuesto, para identificar las razones que influyen en la decisión de pagar los impuestos o evadirlos.
 Diseñar yconfigurar las correspondientes políticas de lucha contra el fraude.

De esta manera la A.T. podría decidir con fundamento cuáles deben ser las acciones a emprender, y si el mapa del fraude se elabora regularmente, se puede disponer de la información necesaria para poder evaluar la eficacia de las distintas políticas.
Para estimar la recaudación potencial y el fraude, se suele aplicar dos técnicas...
tracking img