ENSAYO: LA RECAUDACIÓN POTENCIAL COMO META DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

En la Administración Tributaria (A.T), la recaudación potencial es la recaudación que se obtendría si se lograra quetodos los contribuyentes cumplieran correctamente con sus obligaciones tributarias.

En nuestro país en los últimos años se ha venido incentivando a la cultura tributaria, un ejemplo claro son lascapacitaciones gratuitas que ofrece la entidad como el pasaporte tributario, de esta forma se lograría un acercamiento más real a la recaudación potencial, esto por medio de diferentes programassistematizados y automatizados que ofrece el Servicio de Rentas Internas.

La clave se encuentra en que los contribuyentes no declaren u oculten gran parte de sus obligaciones tributarias, ya que el objetivode la AT no es maximizar la recaudación obtenida directamente a través de sus actuaciones de control, sino más bien lograr que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. De esta forma larecaudación potencial podría ir de la mano con los determinados volúmenes de recaudación.

No podemos dejar de hablar del fraude, ya que éste no sólo se traduce en menores ingresos sino que puedegenerar un riesgo evolutivo exponencial y además la vulneración de la voluntad del legislador, dando lugar a una distribución de la carga distinta de la pretendida por las autoridades.

En el 2010 ennuestro país, aproximadamente 12.000 contribuyentes (en su mayoría personas naturales) hicieron fraude al Servicio de Rentas Internas al aprovecharse en exceso de la deducción de Gastos Personales delImpuesto a la Renta (IR) que se canceló en marzo del 2010.

El margen de fraude es aquella parte de la recaudación potencial que no se ha conseguido recaudar, y por ende los objetivos de la AT, esdecir: Recaudación Potencial – Recaudación Real = Margen De Fraude.

Se debería utilizar la recaudación potencial como referencia para establecer los objetivos y derivar las políticas de la A.T; ya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La recaudación potencial como meta de la administración tributaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Recaudaci%C3%B3n-Potencial-Como-Meta-De/1671597.html

MLA

"La recaudación potencial como meta de la administración tributaria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Recaudaci%C3%B3n-Potencial-Como-Meta-De/1671597.html>.

MLA 7

"La recaudación potencial como meta de la administración tributaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Recaudaci%C3%B3n-Potencial-Como-Meta-De/1671597.html>.

CHICAGO

"La recaudación potencial como meta de la administración tributaria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Recaudaci%C3%B3n-Potencial-Como-Meta-De/1671597.html.