La recepción del Derecho justinianeo
La denominada segunda vida del derecho Romano se inició en la universidad de Bolonia en donde a finales del siglo XI se percibe una gran inquietud por elestudio del Derecho.
A si fueron los juristas Boloñeses quienes al estudiar en conjunto la codificación justinianea lograron el resurgimiento del derecho Romano.
Esta escuela comienza gracias a Irnerioque se dedica a hacer comentarios o anotaciones marginales al mencionado corpus iuris civilis, motivo por el cual se les llamo escuela de los glosadores la más famosa de la denominada glosa, Glosagrande o glosa Acursia compuesta por este jurista hacia el año 1260.
La escuela boloñesa reside en la influencia que ejerció sobre los estudios del derecho propiciando que se efectuasen estudiosjurídicos en toda Europa.
Gracias a esta obra se fundó esta catedra en Inglaterra en la universidad de Oxford por Vacarlo y en Montpellier Francia por placentino
Durante los años siguientes seestudiaran más bien las glosas que los textos originales mismos y en Italia un profesor de derecho, Bartolo de sexo ferrato se dedicó a generalizar la teoría del derecho método contrario al espíritu delderecho romano clásico, pero que esto mismo arrojo que el corpus iuris no solo se estudiara si no también se aplicara en la práctica jurídica, A los miembros de esta escuela se les conoce con el nombrede comentaristas bartolistas o pos glosadores.
En la edad moderna, es en la Francia de los siglos XVI y XVII donde apreciamos un gran interés por el estudio del derecho Romano estos estudiosostratan de ver el estudio del derecho romano tratan de ver el derecho a través de todas las fuentes posibles, sacando provecho tanto de la historia como de la literatura.
Cujas y deneau, cuya influencia esmuy importante puesto que contaron con numerosos seguidores y discípulos en especial en las actuales Bélgica y Holanda así como en Italia.
En el siglo XIX descubrimientos históricos le dan un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). la recepcion del derecho justiniano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Recepcion-Del-Derecho-Justiniano/40576936.html

MLA

"la recepcion del derecho justiniano" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Recepcion-Del-Derecho-Justiniano/40576936.html>.

MLA 7

"la recepcion del derecho justiniano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Recepcion-Del-Derecho-Justiniano/40576936.html>.

CHICAGO

"la recepcion del derecho justiniano." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Recepcion-Del-Derecho-Justiniano/40576936.html.