La Recesión Económica De República Dominicana, Causas Y Consecuencias Para El País.

Tema:

La recesión económica de República Dominicana, causas y consecuencias para el país.

Índice General

Objetivos Generales y Específicos………………………………………………… 4
Introducción………………………………………………………………………….. 5
La Recesión Económica……………………………………………………………. 6
Recesión Económica en República Dominicana……………………………….. 7
Reseña del comportamiento de los principales indicadoresmacroeconómicos de la República Dominicana desde el año 1994 al 2002, dando énfasis a éste último, previo a la crisis……………………………………………………………………… 19
Origen de la Crisis Bancaria……………………………………………………….. 13
La crisis……………………………………………………………………………….. 16
Medidas que se tomaron para salir de la crisis…………………………………... 18
Políticas fiscales……………………………………………………………… 18
Políticas definanciamiento…………………………………………………… 19
Políticas Cambiaria y Monetaria…………………………………………….. 19
Causas de la recesión económica en República Dominicana……………….. 20
Consecuencias……………………………………………………………………… 21
Conclusión………………………………………………………………………….. 24
Bibliografía…………………………………………………………………………… 26


Introducción

República de Dominicana pertenece a las Antillas Mayores. Ocupa la parte oriental de la isla La Española. Tiene una superficie de48400 Km2 en donde el español es el idioma oficial del país, la moneda oficial es el Peso Dominicano. La economía depende principalmente de la agricultura y el turismo. El turismo se ha convertido en una fuente importante de ingresos desde mediados de los 1990s, mientras que el envío de remesas de parte de los dominicanos residentes en Estados Unidos y Puerto Rico representan más de 2 mil millonesde dólares. La economía dominicana es particularmente dependiente a los flujos de capital desde Estados Unidos, representando este el primer socio comercial del país. 

Actualmente el mundo atraviesa por un momento de mucha delicadeza e incertidumbre. La potencia económica del mundo está en una crisis financiera que se ha expandido a Europa y posteriormente a Japón y otros países del mundo. Enmenor medida la crisis ha afectado a países Latinoamericanos, en especifico a la República Dominicana. 

La Recesión Económica

Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país.

Cuando la economía, no solo deja de crecer, sino que se presenta un crecimiento negativo, una disminución sustancial en la producción, estamos ante unarecesión económica, que si es muy prolongada, se considera una depresión.

Antes que se presente una recesión económica, por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía, o desaceleración de la economía, que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica.

Cuando se presenta una recesión, el consumidor preso del temor por futuro económico, dejade gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

El cierre de empresas, el despido de trabajadores acrecientan más la crisis. Nadie querrá invertir ni gastar más de lo necesario.Muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero que es uno de los elementos que mueve la economía, puede colapsar también.
Cuando la desconfianza es generalizada, cuando la gente no creé en le economía, la situación pasa de gris a oscura de la cual es muy difícil salir.

Quienes disponen de recursos para invertir, se marcharáncon esos recursos a otro lugar donde sus inversiones sean más seguras, más rentables dejando al país sin los preciados recursos que le ayudarían a salir de la crisis.

La recesión, por lo general puede estar acompañada de la deflación, puesto que al disminuir la demanda, se presenta una sobreoferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar por temor, lo que...
tracking img