La recesion de e.u. y sus consecuencias en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RECESION DE ESTADOS UNIDOS Y SUS CONSECUENCIAS EN MÉXICO.

ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES

25 de Septiembre de 2010.
INTRODUCCION
El tema de la recesión económica es un término que escuchamos todos los días, y me pareció importante investigarlo para entender el porqué se origina este proceso y cuáles son las consecuencias en la economía.
La recesión en E.U. inició en diciembre del2007, y se prolongó hasta junio de 2009, siendo esta la más larga, después de la segunda guerra mundial. La crisis fue consecuencia de una mala regulación financiera, ya que se permitió otorgar créditos a segmentos de la población que no tenía la capacidad para pagar, este hecho desencadenó una serie de consecuencias no solo para Estados Unidos, sino a nivel global, esto se explica por el hecho de serla economía más grande del mundo, y aunque otros países desarrollados también sufrieron consecuencias; lo que me interesa analizar en este caso son los efectos que tuvo y está teniendo nuestro país a raíz de la crisis en el país vecino.
Es por todos sabido, que por la relación tan estrecha que tiene México con E.U. los problemas económicos de este último, por supuesto que nos afectanprácticamente de una manera directa, el impacto fue tal que la economía del país empezó a sufrir estragos, sobre todo en el último trimestre del 2008 y durante todo el 2009.
El principal indicador en el cual se puede decir que la economía de un país se encuentra en recesión es el Producto Interno Bruto (PIB), un aumento o disminución en este será el reflejo de la economía.
Aunque se dijo que la recesiónterminó, el proceso para hablar de una recuperación económica tal vez tarde más de lo que tardó en generarse, e incluso existen riesgos de caer en una nueva recesión por lo que la economía mexicana se vería rotundamente afectada.
En el desarrollo de este trabajo de investigación se expone mas a detalle las consecuencias de la recesión en la economía mexicana y al final presento mis comentarios,que no son especializados, si no, simples observaciones de una persona que al igual que muchos le interesa entender estos fenómenos económicos que nos afectan a todos como ciudadanos de un país que depende en gran parte de la economía de Estados Unidos.

LA RECESION DE ESTADOS UNIDOS Y SUS CONSECUENCIAS EN MÉXICO
Una recesión es un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante elcual el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto es negativo.
Para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos (NBER), la recesión es cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos.
En el caso de Estados Unidos de América el periodo de recesión económica duró 18 meses, considerando el inicio en diciembre de2007 y finalizando oficialmente en junio de 2009, así lo publicó la NBER, Quien es la más grande de las instituciones privadas de investigación económica de E.U.A.
La etapa de recesión económica en E.U.A. se inicia por la burbuja inmobiliaria que crearon los bancos, explicado más a detalle, los bancos otorgaron créditos a personas que no tenían la capacidad para pagar, como garantía del pagoestaban sus casas, que en ese momento estaban cotizadas en un valor superior al real, para cuando no pudieron pagar, porque los intereses de la deuda crecieron hasta cuatro veces más y el dinero que pidieron prestado lo gastaron en algo distinto a la producción, los bancos se quedaron con las hipotecas de las casas, las cuales ya no valían ni siquiera lo que el banco había prestado, por lo que porestas operaciones el banco perdió la mitad de lo que prestó, se quedó con una propiedad que no valía, una persona se quedó sin casa, generando con esto una crisis en la que estaban involucrados miles de personas y cuentas bancarias. Cuando el banco requirió liquidez, juntó las hipotecas de muchas casas con préstamos, y los colocó en la bolsa, a manera de bonos con un interés de 4%, muchos...
tracking img