La receta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ZOOTECNIA

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

CURSO: Farmacología y toxicología veterinaria I

TEMA: Informe De Práctica Nº 04
“ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS”

PROFESOR: M.V. Juan Sánchez Acosta

ALUMNA: Valiente Odar Nila Elizabeth

PIURA – 2011INTRODUCCIÓN
Por lo general, la selección de vía y técnica de administración de basa en los diversos factores, de los cuales los más importantes incluyen las propiedades fisicoquímicas del compuesto a usarse y de su formula; la indicación terapéutica y fisiopatología de la enfermedad, la especie del animal, y cualquier otra consideración especial fisiológica o de otro tipo, la facilidad de manejo ycontrol del animal, y factores económicos.
En cada caso debe observarse cuidadosamente las recomendaciones del fabricante, salvo cuando se sepa explícitamente que una desviación propuesta de las instrucciones no ocasionara una alteración adversa en la actividad o disposición cinética de los ingredientes principales.

OBJETIVOS
1. Conocer la presentación de las formas farmacéuticas.
2.Interiorizar la asepsia como mecanismo fundamental en la administración parenteral.
3. Ubicar los lugares preferenciales (humanos) de administrar vía parenteral.
4. Administrar medicamentos de manera adecuada.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIFERENTES VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
VÍA ORAL
Ventajas:
 Es la vía más fisiológica de incorporación al organismo de cualquier tipo de sustancias.
 Es sencillade llevar a cabo y no exige ninguna actuación técnica.
 No es dolorosa.
 Existen muchas formas medicamentosas que pueden ser utilizadas por esta vía: comprimidos, cápsulas, jarabes, pastillas, polvos, etc.
 En casos de sobredosificación se dispone de un tiempo de latencia, desde que se administra el fármaco hasta que comienza a producir su efecto, durante el que pueden ponerse en marchaintervenciones terapéuticas urgentes con más posibilidades de éxito que las que se disponen cuando se utilizan otras vías de administración.
Desventajas:
 Hay muchos fármacos que no se absorben por el tracto digestivo y solamente se pueden administrar a través de esta vía cuando su mecanismo de acción se produzca dentro del tubo digestivo.
 Es preciso que transcurra un cierto tiempo desdeque se administra el fármaco hasta que comienza a hacer su efecto por lo que su utilización está muy limitada en situaciones que requieran una intervención terapéutica urgente.
 Algunas enfermedades, digestivas sobre todo, pueden alterar la absorción de los fármacos.
 El mecanismo de la deglución no es sencillo y exige la integridad de todos sus componentes: musculares, vasculares, nerviosos,etc. y hay muchas enfermedades que pueden alterarlos.
 Hay algunos fármacos que se presentan en formas medicamentosas de relativo tamaño y, puede ser un verdadero problema ingerirlas.
 También se pueden dar interacciones de absorción con los alimentos o con otros medicamentos.
 La biodisponibilidad de muchos fármacos que se administran por esta vía puede estar disminuida por un efecto deprimer paso.
 La facilidad de utilización de esta vía, por un lado es una buena ventaja, pero por otro supone un inconveniente, ya que favorece la administración de dosis.
VÍA INTRAVENOSA
Ventajas:
 La administración de los fármacos directamente al torrente circulatorio evita el proceso de absorción y todas las variables que pueden modificar la biodisponibilidad de una sustancia activa.
La posología siempre es más precisa y controlable cuando se utiliza esta vía y el efecto de los fármacos se manifiesta de forma muy rápida.
 Es la vía de elección en todas las situaciones que requieran un tratamiento urgente.
 Se pueden administrar soluciones de gran volumen y fármacos de elevado peso molecular.
 Puede hacerse una administración continuada de forma que se consigan...
tracking img