La receta

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA RECETA.

RESUMEN

La receta médica, en sentido formal, es el soporte papel que contiene por escrito la prescripción de medicamentos. Se trata de un documento médico que avalala dispensación del medicamento al paciente y también es, en el ámbito de la asistencia pública, el documento de financiación de estos medicamentos, ya sea por su financiación total por parte de laAdministración sanitaria o por la administración y el paciente.

INTRODUCCIÓN
La importancia principal de la receta médica proviene de su constitución como medio de seguridad que garantiza elaprovechamiento de los beneficios y la reducción de los riesgos que los medicamentos son susceptibles de proporcionar al ciudadano.
Teniendo en cuenta que el beneficio y las reacciones adversas de unmedicamento a un paciente deben ser valorados necesariamente por el médico -como profesional cualificado para estos efectos-, la normativa legal establece que la dispensación de un medicamento y, por lotanto, su entrega al paciente, se debe efectuar única y exclusivamente bajo prescripción facultativa, excepto en los medicamentos llamados de mostrador

DESARROLLO

* Documento legal.
Lareceta, en definitiva, forma parte de los denominados documentos médico-legales, tanto por el carácter obligatorio de su cumplimentación como por las implicaciones económicas, administrativas y legalesque de ella se derivan.
La receta es una orden escrita emitida por el médico (prescripción) para que surta o dispense uno o varios medicamentos al paciente, resume en un trozo de papel la capacidaddiagnóstica, con instrucciones para aliviar o restablecer la salud del enfermo.
Para que la preescripción sea legal debe tener impreso el nombre y el domicilio completos del médico, su registro dela Dirección General de Profesionistas, y la fecha y firma del emisor.
* Importancia del kardex o receta
La encuesta Latinoamericana sobre medicamentos de libre venta demostró que 48.5% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Receta
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS