La recogida de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE III

Los instrumentos de recogida de datos
Cuando hablamos de instrumentos para la recogida de información nos referimos, en general, a todos los contenidos de laevaluación: procedimientos y destrezas, actitudes y valores, hábitos y conocimientos.
Los juicios dependen de los datos recogidos de nuestra práctica. De cualquier modo, recoger datos de calidad(precisos, matizados) exige una habilidad y al mismo tiempo un criterio, se trata de saber observar pues no todos son capaces de interpretar atinadamente, de atribuir sentido y significado a los hechos y alas actitudes.
La observación es un proceso de búsqueda, para observar, no basta mirar, es preciso escudriñar. El significado de muchas de las acciones no está en la superficie de los hechos
No esaconsejable, a nuestro juicio, la utilización de escalas de observación porqué cierra la atención a lo imprevisible, a lo novedoso, etc.
Es preciso contextualizar, ya que sin la contextualización notiene sentido la acción de cada niño, también habrá de observar muchos aspectos que también están cargados de mensajes como las alianzas, las relaciones entre los alumnos y de estos con el profesor,las tareas, los conflictos que se producen.
Todo habla en el aula: la indumentaria de los niños, el lenguaje de los gestos, el color de los materiales, la amplitud del espacio, la temperatura y laluz. No solo hablan las personas
Para comprender la realidad hay que lanzar las redes que permitan capturar el sentido de los hechos. Una forma de lanzar esas redes es hacerse preguntas sobre lo queacontece en el aula. Por ejemplo:
1. ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Qué hacen los individuos del grupo o de la escena y qué se dicen entre si?
a) ¿Qué comportamientos son repetitivos y cuáles anómalos?¿En qué actividades o rutinas están implicados los niños? ¿Qué recursos se emplean en dichas actividades y cómo son asignados? ¿Qué contextos diferentes se pueden identificar en el aula?
b) ¿Cómo...
tracking img