"La reconceptualización" del servicio social*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOTACIONES PARA UNA CRÍTICA A "LA RECONCEPTUALIZACIÓN" DEL SERVICIO SOCIAL*

César A Barrantes Alvarado**
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como base el estudio sobre los seminarios del Instituto de Solidaridad Internacional (ISI) y el Cuarto Seminario de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Servicio Social (ALAESS), realizados en CostaRica en 1971, 1972 y 1974 respectivamente.
El análisis de contenido efectuado a los trabajos a ellos presentados por los asistentes provenientes de los países latinoamericanos, nos dio los resultados que sustentan estas anotaciones.
En ellas señalamos las distorciones hechas al método dialéctico durante el transcurso del “Movimiento de Reconceptualización del Servicio Social”, lo cual noquiere decir que otros métodos, científicos y no científicos, no subsistan conjuntamente con la tendencia criticada.
Por ser ésta la tónica dominante que ha impregnado de “marxismo” al Trabajo Social académico, hemos ordenado el discurso tratando de guardar una secuencia lógica que permite ubicar los momentos más importantes que marcan el estancamiento actual de nuestra profesión.
Este recursodidáctico lo utilizamos, precisamente, porque somos concientes de la complejidad de la trayectoria del Servicio Social y su versión académica, cuyas etapas no deben entenderse como estadios que se han dado cronológicamente uno tras otro, sino, que conforman facetas o aspectos que subsisten desde un comienzo, pero que, por la acción humana de sujetos portadores de estructuras, se han diferenciadoen lo que denominamos "La Reconceptualización" (radicalismo pequeño burgués para unos y, para otros, el "enffant terrible" que aún persiste), el "'Trabajo Social académico" (academismo, metodologismo en proceso de superación) y el "Trabajo-Social-por-hacerse" (ciencia-técnica en proceso emergente).
La primera parte del trabajo: "antecedentes que ubican el desarrollo del Servicio Social",constituye un esbozo histórico de las características que adquieren los métodos clásicos en diversas coyunturas y un "balance" positivo-negativo de cada uno de ellos.
En la segunda parte describimos la trayectoria de "La Reconceptualización" y sus diversas tendencias para, finalmente, estructurar una crítica que deberá ser ampliada y profundizada posteriormente.
Dado el objetivo del trabajo(ofrecer un avance de nuestra investigación para estimular a nuestros colegas a contribuir, crítica y decididamente, a la elaboración de un Trabajo Social objetivamente científico) dejaremos para otra ocasión el abordaje del otro polo de la contradicción: El Servicio Social "institucional".

I) Antecedentes que Ubican el Desarrollo del Servicio Social:
Históricamente el absolutismo medieval de losreyes, la nobleza y la iglesia católica, que mantenían masificados y sometidos a los pueblos a una estructura piramidal autoritaria, provocó una reacción que llevó a absolutizar los valores individuales, la libertad individual, la individualidad frente a la acción del estado. Son los albores del capitalismo y con ellos el agotamiento del mercantilismo como sistema económico.
Sobre las ruinas delestado absoluto se erige el estado liberal burgués y sobre la base del pensamiento individualista y utilitarista, se hegemoniza el liberalismo. Con la Revolución Industrial. ligada orgánicamente a éste, los pensadores del siglo XIX se vieron enfrentados a un inmenso problema de múltiples implicaciones que anteriormente no se le había planteado ni siquiera a los precursores del socialismo, a pesarde que las diferentes doctrinas de reforma social de principios de siglo, diferían notablemente de las utopías humanistas y de las declaraciones sentimentales de los siglos XVII y XVIII. (1).
Tal problema fue el "Factory Sistem" de la Revolución Industrial y sus consecuencias sociales y políticas; la aparición del proletariado como clase social y el sistema de explotación por medio del cual...
tracking img