APORTES AL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA*

Gustavo Parra**

La posibilidad de transformación de esta realidad continúa siendo tarea de los hombres, organizadospolíticamente en torno de proyectos de ruptura; nuestro empeño, en esa dirección, también se fortalece en las pequeñas batallas cotidianas que, aunque limitadas profesionalmente, pueden consolidarpolíticamente el proyecto profesional colectivo –la forma de resistencia más coherente con las intenciones éticas asumidas. (Barroco, 1999:134)

El objetivo del presente artículo es aportar algunasreflexiones generales sobre el desarrollo del Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social en América Latina. Es nuestra intención poder recuperar, a partir de un análisis histórico y crítico, laspreocupaciones, las discusiones y las temáticas que tuvieron lugar durante su desarrollo, así como las modificaciones que ocurrieron en este movimiento en el transcurso del tiempo. Y esto, puesconsideramos que reflexionar y recuperar el significado histórico del Movimiento de Reconceptualización nos permite pensar el Trabajo Social contemporáneo.
Para ello iniciaremos nuestro recorridohaciendo referencia a algunas características generales sobre este movimiento, para posteriormente avanzar en una periodización del mismo que nos permita aprehender críticamente su procesualidad histórica.Por último haremos referencia a las propuestas metodológicas surgidas durante su desarrollo.
1. ¿Qué fue el Movimiento de Reconceptualización?
Las décadas de 1960 y 1970 implicaron un momento deverdadera inflexión en el desarrollo del Trabajo Social Latinoamericano. Los fundamentos teóricos, metodológicos, operativos e ideológicos sobre los cuales se asentaba el ejercicio profesional se vieronsacudidos con una intensidad que, al menos en términos comparativos, resultaba inédita para la historia del Trabajo Social en el continente. Este momento de tanta importancia para la profesión es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La reconceptualización del trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconceptualizaci%C3%B3n-Del-Trabajo-Social/2160339.html

MLA

"La reconceptualización del trabajo social" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconceptualizaci%C3%B3n-Del-Trabajo-Social/2160339.html>.

MLA 7

"La reconceptualización del trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconceptualizaci%C3%B3n-Del-Trabajo-Social/2160339.html>.

CHICAGO

"La reconceptualización del trabajo social." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconceptualizaci%C3%B3n-Del-Trabajo-Social/2160339.html.