la reconceptualizacion como aporte al trabajo social

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La Reconceptualización como aporte al Trabajo Social actual
Producto de la Reconceptualización y del cuestionamiento de Trabajo Social, se estableció que no tiene objeto de estudio sino que tiene objeto de intervención, que a la vez es objeto de conocimiento. En donde no existe un modelo único sino que existen diversos, por ello se habla de  “Trabajos Sociales” y cada uno tiene suscaracterísticas tal como Molina Y Romero señalan. Uno de ellos es el tipo asistencial que se caracteriza por otorgar ayuda utilizando un enfoque clínico. Otro es el Trabajo Social de raíz sistemático cuyas características son la aplicación de técnicas para el trabajo con individuos, grupos, comunidades que se orienta hacia el método de caso.
Cuando inicia la Reconceptualización que afectó al Trabajo Social,también significó el cuestionamiento de otras disciplinas científicas que comenzaron a poner en duda su interpretación de la realidad con el fin de crear acciones sociales que pudieran satisfacer las necesidades, contribuir a la transformación y proporcionar la participación del pueblo en la toma de decisiones tanto en el ámbito  económico como en el  político. Para lo cual  Trabajo Social planteaun método integral conformado por objetivos teóricos y objetivos políticos para transformar. Sin embargo no pudo superar limitaciones como  una  metodología exagerada, dando como resultado una racionalidad tecnocrática formal sobrevaloradora del proceso de planificación y también la racionalidad instrumental vacía de relaciones sociales y de  sujetos. La Reconceptualización retomó  lainvestigación, diagnostico, planeamiento utilizando metodología y evolución, Influenciado por el positivismo, volcándose más tarde hacia una visión  crítica.

1. Identifique elementos característicos del período de Reconceptualización en  tres perspectivas:
- Relación del Trabajo Social con el contexto:  Por lo dicho anteriormente, la historia y el desarrollo del Trabajo Social se ven fuertementeinfluenciados por todo el contexto histórico y sociopolítico. Cuando hablamos de Trabajo Social, no se puede hablar de una profesión aislada de la realidad, puesto que todo lo que sucede en ella afecta directa o indirectamente al desarrollo de este.
En este período podemos encontrar distintos tipos de relaciones y distintos contextos, si así se quiere ver. Por un lado, la perspectiva tradicionalista, quese avergonzaba bastante de la academia, y que veían en su manera de hacer Trabajo Social la mejor y más realista. En este sentido, la relación con el contextos seguía siendo como en un principio, y aún más ignorando la realidad que estaba viviendo América Latina y el resto del mundo en ese momento.
En cuanto al contexto del movimiento reconceptualizador, las personas inmersas en él, queprincipalmente eran de las academias, se ven influenciadas por los problemas que estaban ocurriendo y los distintos movimientos sociales que impactaron, tratando de atender a ellos y a activarse en el sentido de generar un cambio en lo que la sociedad requería.
- Relación del Trabajo Social con el Estado: Durante el período de la reconceptualización, el Estado y sus políticas se ven cuestionados ya que noresponden a las necesidades. El modelo de un sistema económico capitalista, en que Estados Unidos es la gran potencia, hace caer a los pueblos latinoamericanos en una situación que requería de una reformulación del Trabajo Social para uno que se adaptara al contexto latinoamericano.
La relación con el Estado en este momento era crítica, cuestionadora, y posteriormente durante las dictadurasmilitares, se persiguió a los trabajadores sociales, cerrando academias, exiliando, quemando bibliotecas, etc.
- Relación del Trabajo Social con el Sujeto: En esta etapa, la reconceptualización busca un quiebre del paradigma positivista imperante, que busca sólo relaciones lineales y explicar al objeto de estudio. Se critica este modelo, yendo hacia un paradigma más comprensivista, intentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconceptualizacion en trabajo social
  • La reconceptualizacion de trabajo social
  • RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Proceso de reconceptualizacion del trabajo social
  • Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion En Trabajo Social
  • Proceso De Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Movimiento de Reconceptualizacion del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS