La reconceptualizacion del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo hablaremos de manera más específica sobre lo que es el proceso de reconceptualizacion, sobre su contexto histórico centrándonos principalmente en lo social, ya que nuestra carrera se centra más que nada en este campo, y como ha ido evolucionando el trabajo social, desde que era considerado “servicio social”, hasta la fecha por qué recordemos que el proceso dereconceptualizacion es un proceso que se está dando hasta la actualidad, ya que la sociedad es un “instrumento de trabajo”, que está en constante transformación.

Así también los antecedentes que desencadenaron este proceso principalmente en la década de los 60’s tanto con movimientos meramente sociales principalmente por parte de las universidades, como el triunfo de la revolución cubana hechos quetrascendieron en este proceso de reconceptualizacion.

Tambien las diversas situaciones que se llevaban a cabo dentro de este periodo que fueron dando paso al proceso de reconceptualizacion, y a su vez también las tendencias que intentaban tomar campo dentro del trabajo social.

La Reconceptualización.

Primero que nada, en este proceso, se da una toma de conciencia sobre el papel real quejuega el trabajo social en la reproducción y fortalecimiento del sistema, que produce las miserias, que esta profesión pretende combatir, el resultado de ese despertar crítico, fue una agria reacción contra la concepción tradicional de esta profesión.
Este movimiento surge alrededor de 1965 en America del sur, en un momento de expansión capitalista mundial que afecto   los países latinoamericanos,incrementando las demandas del sector popular, a consecuencia de esto en diversos países se empieza a indagar sobre si el trabajo social que se estaba llevando a cabo se estaba haciendo bien y surgen diversos movimientos sociales, los cuales analizaremos para tener más claro esto.
Antecedentes del trabajo social latinoamericano.
Durante las décadas de 1960 y 1970 los fundamentos teóricos,metodológicos, operativos e ideológicos sobre los cuales se asentaba el ejercicio profesional del Trabajo Social Latinoamericano se vieron sacudidos con una intensidad que resultaba inédita para la historia de la profesión en el continente, este momento es conocido como el Movimiento de Reconceptualización.
Algunos de los presupuestos de los condicionamientos históricos del surgimiento de lareconceptualización son la distensión de la guerra fría, el hecho de que el trabajo social se adscribe al desarrollismo, y el triunfo de la revolución cubana.
La distensión de la guerra fría a finales de los 50´s, permite la vuelta de una economía de paz y provoca la relajación de los controles ideológicos de EUA, lo que permite el planteamiento de la reconceptualizacion, se asume el desarrollo como metade todos los gobiernos, de América latina ya sean populistas, nacionalistas o militaristas, y enfrentan todos el desarrollo desde una estructura del modo de producción capitalista. Finalmente, el triunfo de la revolución cubana, acrecentó el sentimiento antinorteamericano en todo latino América, preparándose como alternativa de cambio.

Contexto situacional de la Reconceptualizacionander-egg, presenta algunas importantes consideraciones en torno a la relación entre los pioneros de la reconceptualizacion, el contexto histórico en el que surge el movimiento reconceptualizador, afirma que toda parte intelectual esta condicionado históricamente por la estructura de la sociedad donde se conciben las ideas, la reconceptualizacion del servicio social explica por la unión de factoresexteriores, sintetizables en el reto de una realidad social en crisis, que origino y motivo este proceso.
Desde los movimientos y luchas sociales, el desarrollo de experiencias reformistas en América latina, el surgimiento de la revolución cubana, la lucha de guerrillas y la reflexión en torno al proceso de dependencia son factores que influyeron principalmente en los años 60’s.
Por ejemplo la...
tracking img