La reconquista de la Península Ibérica fue un periodo que duró cerca de siete siglos y que durante todo ese tiempo la península Ibérica paso por diferentes periodos tanto políticos como sociales.

No vamos a intentar realizar o desarrollar un compendio histórico de todo lo que sucedió durante ese periodo ya que si no necesitaríamos miles de páginas para intentar plasmar más o menos los hechos que acontecieron durante el periodo de reconquista.

Aunque de forma tradicional se le ha puestomucho énfasis en el sentido religioso al tema de la Reconquista, presentando esta como una cruzada de los cristianos contra los infieles musulmanes. No fue hasta la segunda mitad del siglo XI, cuando se empezaron a gestar las Cruzadas en el Occidente cristiano. Y por otro lado la reconstrucción del ya extinguido reino Visigodo, pues los reyes y príncipes cristianos se consideraban sus legítimos herederos.

Con la llegada de Abderramán III (912-961) al poder del Califato de Córdoba, el cual seextendía hasta el valle del Duero y más allá del Ebro, consiguió convertirse durante más de un siglo en el centro cultural y comercial más activo de occidente. Filósofos, médicos, geógrafos y artistas de todo el mundo musulmán acudían por aquel entonces. Tras la muerte, en el año 1002, del general árabe Almanzor, los cristianos tuvieron que replegarse a los mismos territorios en los que se habían refugiado antes del comienzo de la reconquista (Asturias, Cantabria, Navarra, oct.). Cabe destacarque durante ese periodo 1009-1031, hasta diez sucesivos califas estuvieron presentes, ocasionando pues un resquebrajamiento en la España musulmana, disgregando pues está en numerosos y pequeños reinos de taifas.

Por otro lado, mientras se disgregaba el reino musulmán, el rey de Navarra Sancho el Mayor, consiguió extender su influencia a toda la España Cristiana, desde los condados catalanes hasta el reino de León.

Durante esa época los nuevos reinos y condados continuaron su lucha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 04). La reconquista española. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconquista-Espa%C3%B1ola/85.html

MLA

"La reconquista española" BuenasTareas.com. 04 2008. 2008. 04 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconquista-Espa%C3%B1ola/85.html>.

MLA 7

"La reconquista española." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2008. Web. 04 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconquista-Espa%C3%B1ola/85.html>.

CHICAGO

"La reconquista española." BuenasTareas.com. 04, 2008. consultado el 04, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconquista-Espa%C3%B1ola/85.html.