la reconquista española

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
La reconquista española

-fue la etapa intermedia de la independencia
-restauración monopólica del reino español en sus colonias

Luego del desastre de Rancagua, la parte sobreviviente delejército chileno huyo a Argentina donde fueron acogidos por el general Jose de San Martin, pressidente de la junta de gobierno de esa provincia. Desde ahí iniciaron la resistencia y planearon larecuperacion del control sobre Chile, y las tropas españolas entraron victoriosas a santiago, marcando el fin de la patria vieja y el inicio de la reconquista del régimen español en chile. Este proceso durohasta la victoria patriota en la batalla de Chacabuco.
Los españoles eliminaron todas las obras y reformas realizadas por los patriotas, ejercicieron una violenta represión hacia las familiasinvolucradas en la patria vieja que apoyaron la causa patriota sufrieron castigo como la expropiación de sus bienes y tierras, y fiscalizaron cualquier intento de insurrección, estas medidas aunque lograroninicialmente su propósito aumentaron el resentimiento hacia la corona y contribuyeron al fortalecimiento del ideal de emancipación.
Los principales colaboradores de la patria vieja fueron deportados ala isla de Juan Fernández como castigo de haber traicionado a la corona española.
La reprecion hacia los seguidores de la causa independentista fueron ejercitadas mediante la puesta en marcha de lostribulas de Vindicacion y el batallon de talaberas de la reina dirigido por Vicente San Bruno.
Durante la reconquista se sucedieron dos gobiernos realistas en nuestro pais Mariano Osorio y CasimiroMarco del Pont.
En un esfuerzo mancomunado patriotas chilenos y argentinos liderados por O’higgins y Jose San Martin organizaron el ejercito Libertador de los Andes. En enero de 1817 cruzo lacordillera de los Andes en dos brazo hacia Santiago.
El 12 de feb de 1817 las tropas de Bernardo derrotaron a los realitas en Chababuco poniendo fin al dominio español.

Caracteristicas:
2 gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconquista espanola
  • Reconquista Española
  • Reconquista española
  • Reconquista Española
  • Reconquista Española
  • Reconquista española
  • La Reconquista Española
  • Reconquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS