La Reconquista

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Historia de España. Pregunta 4º

La Reconquista es un proceso político y militar, por el cual los estados cristianos de la Península Ibérica se enfrentaron a los musulmanes entre el siglo VIII y elXV, con el ánimo de restablecer la unidad cristina perdida con la caída del reino visigodos. Los dos grandes estados protagonistas son los reinos de Castilla y Aragón.
Se entiende por repoblación lacolonización de tierras ganadas al Islam; es un proceso inseparable de la reconquista, y tan importante como ella. Este movimiento colonizador sólo puede explicarse si tenemos en cuenta el aumento depoblación en los núcleos cristianos.

Los reinos cristianos se formaron a lo largo del siglo VIII en los reductos septentrionales montañosos de la Península por los restos de la monarquía visigoday poblaciones locales que habían estado al margen del control de esta. Destacan Asturias, que se considero heredera del espíritu visigodo y acuño el espíritu de cruzada, Cataluña, Marca Hispánica delreino francés, Navarra, consolidada por las poblaciones vasconas y Aragón.
Territorialmente, estos reinos se consolidaron hasta el siglo XI, ocupando las tierras abandonadas por los musulmanes hastala línea Duero-Ebro, asentando poblaciones y organizando su defensa. En este periodo de tiempo se fragua su organización, de carácter feudal. Son estados organizados en base a una sociedad estamental,donde la nobleza, a cambio de su apoyo a la monarquía arranca muchos privilegios y jurisdicciones. La iglesia, soporte ideológico y cultural de estos reinos será el otro grupo privilegiado. Frente aellos, grandes masas de campesinos serán sometidos a servidumbre. Su economía será agrícola autosuficiente, y su organización política organizada en torno a una monarquía feudal de escasos poderes.Estos se incrementarán a medida que los reyes asuman poderes militares para coordinar la reconquista, especialmente en Castilla.
Tras la caída del califato y su desmembración en reinos taifas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconquista
  • Reconquista
  • La Reconquista
  • Reconquista
  • La reconquista
  • LA RECONQUISTA
  • La Reconquista
  • reconquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS