La reconquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconquista o Restauración;

Se denomina reconquista a la lucha librada por los criollos en contra de los invasores franceses desde octubre de 1808 hasta el 15 de julio de 1809, cuando se produjo cuando se produjo la capitulación de los europeos pero hay libros que dicen que este dato son correcto ya que los criollos no reconquistaron nada, y por el contrario lo que lograron fue restaurarla dominación colonial española.

La historia dominicana ni siquiera ha resaltado la posición del rico hacendado José m de Cáceres, quien solicito el hatero juan Sánchez Ramírez que programare la independencia de la parte oriental de la isla, pero el hatero de cotui considero que mas importante que esa proclamación era el restaurar el orden colonial de España.
La guerra se inicio tres añosdespués de la invasión de desolines y fue posible por la situación beligerante en la que se encontraba francias y España, en el plano internacional.
Al inicio de la guerra de la reconquista tuvieron destacado actuaciones Ciriaco Ramírez y Cristóbal Huber, quieres pertenecían a la clase media y poseían ideales liberales entres las que figuran declarar la independencia de la parte este de laisla sin embargo, ambos perdieron el control del movimiento que paso a ser dirigido por los colonialista, utilizando como cabeza a juan Sánchez Ramírez después del triunfo obtenido en la batalla de palo hincado en la que derroto el general Ferrand.
El apoyo de los haitianos e ingleses al momento de la reconquista se explica por lo siguiente: la estadía de los franceses en la parte este constituíaun peligro permanente por la independencia haitiana, mientras que para los ingleses significaba una manera en sus intercambios comerciales con los pobladores de la isla de Santo Domingo.
El triunfo de los colonialistas benefició tanto haitiano como ingleses.
Los primeros porque 13 años después pudieron unificar políticamente la este y lo segundo obtuvieron el pago de unos 400,000 pesos comocompensación por los gastos en que incurrieron durante la lucha en contra de los franceses y además de obtener permisos para que sus harcy penetraran a la puerta de la colonia.

Inicios de la Reconquista en el Este
En 1808, en el suroeste del país operaban ya, con apoyo haitiano, los cabecillas Ciriaco Ramírez y Cristóbal Uber Franco, respaldados por el gobernador de Puerto Rico, general ToribioMontes. Sánchez Ramírez aprovechó la ocasión de una nave española surta en Samaná para escribir, el 17 de septiembre de ese año, al gobernador Montes. El 28 del mismo mes llegaba a la costa de Macao, procedente de Puerto Rico, la goleta española “Monserrate” con la noticia de que pronto llegarían los auxilios solicitados a Montes por Sánchez Ramírez.
Con este aliento redobló el caudillo susdiligencias al tiempo que el gobernador francés Ferrand, al tanto de los acontecimientos, se disponía a sofocar la inminente rebelión. Ganadas una a una para la causa de la Reconquista las autoridades criollas que estaban al servicio de Francia en la región oriental, le fue fácil a Sánchez Ramírez tomar posesión de la villa del Seibo el 26 de octubre.
Mientras afianzaba rápidamente sus posiciones, el29 llegaban a la cercana boca del río Yuma (Boca de Yuma) los auxilios enviados por el gobernador Montes desde Puerto Rico, El propio Sánchez Ramírez montó a caballo y se dirigió a aquel puerto a recibirlos. Los elementos bélicos habían sido embarcados en un bergantín, una goleta y dos lanchas cañonera y consistían en cuatrocientos fusiles con sus bayonetas, doscientos sables, las municionescorrespondientes. Además, llegaron doscientos hombres voluntarios, la mayor parte emigrados. El bergantín y la goleta, que respectivamente se llamaban “Federico” y “Render”, debían regresar a Puerto Rico cargados de caoba.
En ese momento se recibió la noticia de que Ferrand se dirigía personalmente hacia el Seibo con una fuerza respetable, decidido a dominar la revuelta. El momento era grave para...
tracking img