La reconstrucción de la democracia argentina (1976 -2001)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reconstrucción de la democracia argentina (1976 -2001)

La historia de nuestra democracia es entrecortada se instauro en 1912 y 1930, poniendo fin a un estilo de sufragio tutelado y a técnicas de control clientelar, lo que condujo a ampliar el nivel de participación política mediante el ejercicio de elecciones libres, plurales y competitivas.
Lo que se pudo construir fue una democraciaentrecortada que sobrevivió penosamente entre seis golpes militares (1930-1943-1955-1962-1966-1976), fraude electoral (en 1937) y proscripciones políticas (del radicalismo en 1958 y 1963) sin poder resolver las tenciones entre legitimidad y ilegitimidad democrática. Entre 1930 y 1976, el único presidente constitucional elegido en comicios libres fue el general Perón, entre 1946-1952.
Nuestrademocracia no fue capaz de consolidar entre 1916 y 1983 un poder legítimo y una cultura política que lo sostuviese. Las dificultades del proceso de transición a la democracia iniciado después de la derrota de Malvinas no fueron pocas, al mismo tiempo que la democracia luchaba por institucionalizarse, debió adecuarse a las exigencias de reestructuración de una economía mundial, lo que le provococonsiderables fisuras sociales.
el derrumbe de la dictadura militar de 1976 permitió a la sociedad argentina ingresar en un nuevo periodo democrático con un horizonte de esperanza que la movilizo tras la prosecución de dos grande objetivos: la renovación del sistema político y la reorganización de la economía. Raúl Alfonsín y Carlos Menem fueron los protagonistas principales de la reconstrucción de lademocracia argentina.

EL GOBIERNO DE ALFONSIN (1983-1989)

El nuevo presidente asumió el 10 de diciembre de 1983 y convoco a la población a una concentración en la plaza de mayo. De este modo se vio el doble significado de su triunfo que por un lado se clausuraba el régimen autoritario de 1976 y que por el otro se quebraba las cuatro décadas del peronismo. El nuevo líder de los argentinossupo sumar adhesiones sobre la base de un discurso ético-político que oponía democracia a dictadura y justicia a impunidad frente a la violación de los derechos humanos.
Toda la sociedad se incorporaba al régimen democrático mediante el sistema de representación política establecido por el sufragio universal.
El gobierno democrático ofrecía nichos de participación y estaba obligado a lapublicidad de sus actos.
Durante los primeros años Alfonsín se vio amenazado por el pasado autoritario pero a la vez se vio animado por las demandas de participación y por la imperiosa necesidad de consolidar la democracia.
las decisiones del primer gobierno democrático fueron factores determinante del acontecer político de una sociedad que retomaba cuidadosamente sus primero pasos en la creación de unnuevo orden: el juicio a las juntas militares (la labor de la CONADEP), el tratado de paz con Chile (sustentado por un plebiscito), la implementación de un programa económico heterodoxo conocido como plan austral (la creación de una nueva unidad monetaria, el austral, en sustitución del peso), el congreso pedagógico nacional (debate sobre la futura ley de educación).
Hasta el comienzo del planaustral en 1985 el gobierno radical no había llegado a percibir íntegramente la gravedad de la crisis argentina ni los cambios de época que impactaban fuertemente sobre ella. Cuando se propuso plasmar, con un programa heterodoxo, las reformas que permitirían acomodar el país a las nuevas condiciones del capitalismo mundial, la oposición política y sindical peronista salió a combatir con dureza,tanto a través de trabas parlamentarias como del uso de la acción directa.
Los grandes empresarios olvidaron sus compromisos al ver que la crisis económica iba devorando la administración radical y que el estado se encontraba incapaz de manejarlo. En general ese “paso al costado” no fue interpretado como una reacción natural y defensiva del capital frente a una caída que parecía inevitable, sino...
tracking img