La reconstruccion de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA.

Este breve ensayo es una contrastación de lo que dicen Marc Bloch y Chesneaux con respecto a la historia.
En este primer punto Marc Bloch plantea su concepciónde historia mediante lo histórico, el hecho histórico. Aquí el autor describe al hecho histórico como la obra de una sociedad que modifica según sus necesidades el suelo en que vive, como todospercibimos por instinto.
Este autor propone definir a la historia como la ciencia de los hombres en el tiempo, reconociendo que el objeto de la historia es esencialmente el hombre, integrado a un gruposocial. Bloch estaba en contra de la definición que otras personas le asignaban a la historia, pues la catalogaban como “ciencia del pasado”el consideraba absurda la idea misma de que el pasado en cuanto tal pudiera ser objeto de ciencia.
Por otra parte Bloch subraya como un rasgo de la historia al carácter humano, haciendo pensar alos historiadores que la parte central de la historia es la historia social. El creía además en las relaciones que entablan en la historia el pasado y el presente. Esta interacción entre el pasado yel presente es lo que se ha llamado la función social del pasado o de la historia. No solo se tiene que permitir comprender el presente a través del pasado, sino también comprender el pasado medianteel presente.
El conocimiento por huellas es considerado como primera característica del conocimiento delos hechos humanos del pasado y de gran parte del presente, el conocimiento por huellas, setrata de una palabra cuya forma o empleo en una costumbre de un relato escrito por un testigo de una escena antigua o reciente.También se conoce como huella a la marca que ha dejado algún fenómeno y que nuestros sentidos perciben, por ejemplo como los estragos que ha dejado el último huracán pos su paso en algunas...
tracking img