La Reconstrucción del Estado Moderno Mexicano.

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
La Reconstrucción del Estado Moderno Mexicano.
1910, Porfirio Díaz se hizo reelegir como Presidente por seta vez consecutiva y aunque parecía que nada ni nadie podía detener el Porfiriato, para estaúltima reelección ya Porfirio Díaz tenía 80 años, entonces solo la edad vieja de este caudillo podía acercarle a la muerte y con ello se terminara esta época de México.
En1908 declaró que se veíacomo el último de los hombres necesarios de México, además dijo que su sucesor debía surgir de la organización de los mexicanos, “ El pueblo mexicano ya está apto para la democracia”.
Después de ladeclaración de Díaz, muchos se lanzaron de lleno a la contienda política:
Por un lado un grupo que poseyendo fuerza social y económica se sentían natos herederos del Porfiriato.
Por otro, losortodoxos liberales que creían tener la capacidad propia de todos los pueblos para la vida democrática y que con su voto llevarían al poder a quien merecidamente debiera gobernar.
En esta última idea depensamiento estaba Francisco I. Madero, quien publica en 1908 su libro: La Sucesión Presidencial en 1910. Donde critica fuertemente el régimen de Díaz. Aunque los dos coinciden en que México era capaz deasumir sus responsabilidades políticas y apto para la democracia.
Díaz pronto olvidó lo que dijo, mientras Madero fundó el partido Antirrealista e inicia una campaña electoral, recorriendo el país.Al principio fue objeto de burla, luego de alarma por su popularidad, ante lo cuál Díaz lo encarcelaría antes de las elecciones.
El 4 de Octubre de 1910 el resultado de las elecciones favorecieron alPresidente Díaz y como Vicepresidente a Ramón Corral.
El 5 e Octubre, estando Madero libre bajo fianza, cruza la frontera hacia Estados Unidos y desde Texas lanza el Plan de San Luis, donde denunciael fraude electoral, desconoce a los poderes constituidos y asume el mando del movimiento y hace un llamado a las armas para el 20 de Noviembre, siendo estos puntos el fundamento del Plan de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECONSTRUCCION DEL ESTADO MEXICANO
  • Crisis del Sistema y Reconstrucción del Estado Mexicano.
  • Cronologia reconstrucción del estado mexicano 1900-1940
  • Reconstrucción Económica. Historia De La Revolución Mexicana
  • Consolidacion del estado moderno mexicano
  • Funciones MoDernas De La Aduana Mexicana
  • Arquitectura Mexicana Contemporánea Y Moderna
  • Consolidacion del estado moderno mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS