La reconvención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

LA
RECONVENCIÓN

BARQUISIMETO, ABRIL DE 2010
INTRODUCCIÓN

Dentro de la amplia gama del derecho como facultad que permite la aplicación de la justicia, se encuentran innumerable casos o situaciones que ha diario vive la colectividad en la nación.

Sin embargo talessituaciones se representan a manera de códigos, normas, estatutos, reglas o parámetros que se orientan a regir la conducta de las personas. Tal es el caso del Código de Procedimiento Civil, que contempla entre otras cosas, fases de la etapa alegatoria en un procedimiento ordinario o civil, procedimiento que se lleva en juicio para encontrar la solución justa a una convivencia legal.

Dentrode tales fases, se distingue la Reconvención o también llamada Mutua petición, acción que ejercita el demandado en un acto de defensa como un mecanismo de ataque o repuesta ante una demanda, donde dicho demandado actúa en contra de su agresor o actor de la demanda convirtiéndose temporalmente en actor respecto a su actor, es decir, el demandado se convierte en actor y el actor se convierte endemandado, facilitando así la norma jurídica el derecho de ambos ciudadanos a ser escuchados sin distinción alguna ante la corte como derecho humano inviolable otorgado por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

LA RECONVENCIÓN

Siendo la ciencia jurídica en toda la extensión de la palabra, la facultad de otorgarle a todo ciudadano el goce de sus derechos de maneragratuita, igualitaria y justa, resulta relevante estudiar de manera objetiva cuales pueden ser aquellas circunstancias que pudieran presentarse dentro del derecho que dejan en evidencia tal operación.

Tal es el caso de la reconvención, un acto que se genera dentro del Derecho Procesal Civil, que consiste, según Abdón Sánchez Noguera, en la acción que intenta el demandado contra el actor dentrodel mismo proceso al que ha sido llamado, para con ella obtener la declaración de su propio derecho o de liberación de su propia obligación, independientemente de la decisión sobre la pretensión del actor.

De acuerdo con ello, el articulo 365 del Código de Procedimiento Civil, establece que: “Podrá el demandado intentar la reconvención o mutua petición, expresando con toda claridad yprecisión el objeto y sus fundamentos….”. Aclarando además tal artículo que si versare tal reconvención sobre un objeto distinto al juicio principal, lo determinará como se indica en el artículo 340.

En consecuencia, el Dr. Humberto Bello Lozano Márquez, conceptualiza esta acción como una demanda dirigida por el demandado contra el actor, mediante la cual deduce una pretensión independiente deaquellas que originaron la demanda normativa, para ser tramitadas conjuntamente quedando comprendidas en una misma sentencia, efecto que convierte temporalmente al demandado en actor y al demandante en demandado.

No obstante siendo la esencia de la reconvención, en todo caso, no perjudicar al demandado original que intente la reconvención sino beneficiarlo aclarando su pretensión, resultapertinente resaltar un extractó del artículo 49 de la Carta Magna el cual tipifica entre otras cosas, las garantías judiciales del debido proceso, haciendo hincapié al derecho a la defensa de todo individuo al establecer que ésta y la asistencia jurídica son derechos individuales en todo estado y grado de la investigación del proceso, teniendo derecho además de acceder a pruebas y de disponer deltrabajo y los medios adecuados para ejercer su defensa.

En consecuencia, cuando alguien es llamado a juicio, es natural y justo que junto con el derecho de defensa, se le conozca además, caso de tener contra si adversario alguna acción que hacer valer y de ventilarla en un mismo juicio al que ha sido llamado facilitando así a los litigantes la manera de dejar solucionadas simultáneamente...
tracking img